Lugar:
Fuente:
Expansión Politica

Jorge Gaviño Ambriz llega a este cargo luego de haber sido diputado del Congreso de la CDMX y exdirector general del Metro durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

El ex director del Metro de la CDMX es ahora el número dos del Instituto que encabeza Zoé Robledo (Foto: IMSS)
Dulce Soto y David Santiago
El Consejo Técnico del IMSS nombró a Jorge Gaviño Ambriz, ex director del Metro de la Ciudad de México, como nuevo secretario general del instituto.

Se trata del segundo cargo más importante en el organigrama del Seguro Social, después del director general, puesto que ocupa Zoé Robledo.

Gaviño Ambriz estará a cargo, además, de la secretaría técnica del Consejo Técnico del IMSS, que es uno de los órganos de máxima autoridad dentro del instituto y se conforma por el director general, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud, Trabajo y representantes de los sectores obrero y patronal.

Sustituye a Marcos Bucio, quien estuvo al frente de la Secretaría General desde el 1 de marzo de 2021, pero se jubiló en el Seguro Social.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Técnico, Zoé Robledo deseó éxito a Gaviño Ambriz en su nuevo encargo.

¿Quién es Jorge Gaviño?
Jorge Gaviño Ambriz es abogado y político. Ha ocupado distintos cargos a nivel federal y en la Ciudad de México.

Fue delegado en Álvaro Obregón en 1994 y, posteriormente, director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México entre 1996 y 1997.

De 1997 a 2012 fue funcionario en el ISSSTE, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Pemex y en la Lotería Nacional.

De 2012 a 2015 fue presidente del partido Nueva Alianza, en el entonces Distrito Federal.

Regresó como funcionario capitalino en el gobierno de Miguel Ángel Mancera como director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 2015 a 2018.

Gaviño llegó a la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México en 2018 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se reeligió en 2021.

En junio de 2023, renunció al PRD para sumarse a la campaña de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.