Lugar:
Fuente:
El Economista

Desde el 2022, la Fed ha estado deshaciéndose de los bonos hipotecarios y del Tesoro que compró para proporcionar estímulo y calmar los mercados durante el inicio de la pandemia de Covid-19.

Crecen las apuestas que la Reserva Federal pueda bajar su tasa de interés en septiembre. Foto: Reuters
Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: Reuters

Por:
Reuters.
Lorie Logan, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, prevé más recortes de tasas en el futuro por parte del banco central estadounidense y no ve razones por las cuales la Fed no pueda seguir adelante también con la reducción de su balance.

“Si la economía evoluciona como espero actualmente, una estrategia de reducir gradualmente la tasa de política hacia un nivel más normal o neutral puede ayudar a gestionar los riesgos y alcanzar nuestros objetivos”, dijo Logan ayer en el texto de un discurso que pronunciará antes de la reunión anual de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros en Nueva York.

“La economía es fuerte y estable”, aseguró Logan, pero “permanecen importantes incertidumbres en el panorama” en torno a los crecientes riesgos para el mercado laboral y los riesgos actuales para los objetivos de inflación de la Fed. La Fed “tendrá que seguir siendo ágil y estar dispuesta a hacer ajustes si es necesario”, mencionó.

Logan habló mientras los participantes del mercado debaten actualmente si la Fed podrá cumplir con los recortes de tasas por valor de medio punto porcentual previstos para fin de año en su reunión de política monetaria de septiembre. Si bien la inflación ha estado retrocediendo, los datos recientes sobre empleo sugieren un sector laboral más fuerte de lo esperado, lo que para algunos sugiere que la Fed podría no necesitar ser tan agresiva con los recortes de tasas.

Logan dedicó gran parte de sus comentarios al proceso de reducción del balance de la Reserva Federal, conocido como ajuste cuantitativo o QT. Desde el 2022, la Fed ha estado deshaciéndose de los bonos hipotecarios y del Tesoro que compró para proporcionar estímulo y calmar los mercados durante el inicio de la pandemia de Covid-19. Ha reducido las tenencias desde un máximo de 9 billones de dólares a la marca actual de 7.1 billones de dólares y los funcionarios de la Fed han sugerido que este proceso tiene margen para continuar.

Logan no ve ninguna necesidad de detenerse pronto y señaló que tanto la política monetaria cuantitativa como los recortes de tasas representan una normalización de la política monetaria y actualmente trabajan en la misma dirección.

“En la actualidad, la liquidez parece ser más que suficiente”, argumentó Logan, mencionando que “una señal de que la liquidez sigue siendo abundante, y no simplemente eso, es que las tasas del mercado monetario continúan generalmente muy por debajo” de la tasa de interés de la Fed sobre los saldos de reservas.

Logan agregó que la reciente volatilidad en los mercados monetarios no es sorprendente y no debería molestar a la Fed, y señaló: “Creo que es importante tolerar presiones normales, modestas y temporales de este tipo para que podamos llegar a un tamaño de balance eficiente”.

Logan señaló que, a largo plazo, espera que sólo haya saldos insignificantes en la facilidad de recompra inversa de la Fed. Si aún queda algo de dinero en la facilidad en el futuro, agregó, “reducir la tasa de interés (de recompra inversa) podría incentivar a los participantes a devolver fondos a los mercados privados”.

Asimismo dijo que, a largo plazo, es probable que las tasas del mercado monetario se sitúen cerca o apenas por encima de las tasas de interés sobre los saldos de reservas. También mencionó que la venta de bonos hipotecarios de la Fed para sacarlos del balance con mayor rapidez “no es un problema a corto plazo, en mi opinión”.