Lugar:

Fieles de varias partes del país viajan a Xalapa para visitar a San Rafael Guízar y Valencia por quien se desborda su fe en su cumpleaños.

Francisco de Luna

Jorge Rosario Alarcón es un fiel creyente de San Rafael Guízar y Valencia, él desde hace 15 años acude a la Catedral Metropolitana de Xalapa para venerar la imagen del santo y visitar la tumba donde yacen los restos.

Él coordina una peregrinación de motociclistas quienes salieron desde Santa María Las Cuevas, municipio de Altzayanca, estado de Tlaxcala y les llevó de viaje casi 7 horas y media.

Cada 23 de octubre, llegan a la iglesia para elevar oraciones en el altar al que también acuden miles de católicos procedentes de varias partes de la región capital. En el caso de Jorge Rosario, acude por la fe que le tiene al santo “de milagros no, pero le tengo mucha fe”, contó a la llegada en el centro de la ciudad capital.

Este evento atrae a una gran cantidad de devotos de todo el país y del extranjero, especialmente de estados como Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Texas, Guatemala, Colombia y Cuba.

El museo dedicado a San Rafael Guízar y Valencia, ubicado en la Calle Benito Juárez, recibe mensualmente alrededor de 3 mil 500 visitantes, pero durante las fiestas en su honor, la cantidad de visitantes supera los 130 mil, explicó el director del museo, Rafael González Hernández.

El santo Rafael Guízar cumple años el 24 de octubre, pero desde una semana antes, se realizan misas en la Catedral Metropolitana de Xalapa para venerar su imagen religiosa, una de las más queridas en la capital veracruzana.

Durante todo el día se llevan a cabo las misas, mientras que afuera y al interior de la Catedral, la gente realiza rezos, eleva oraciones. En las escalinatas, se instalan diversos comercios que ofrecen imágenes religiosas que en su mayoría, destacan San Rafael y la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con datos de la Iglesia Católica, el milagro por el que el padre y obispo Rafael Guízar y Valencia fue beatificado el 29 de enero de 1995 por el Papa Juan Pablo II consistió en que una mujer estéril genéticamente concibió un hijo gracias a su intercesión.

El segundo milagro por el que fue canonizado por el Papa Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006, consistió en el nacimiento de un niño que mientras se gestaba en el vientre materno, fue detectado con paladar hendido y labio leporino. Después de que los padres pidieron la intercesión de San Rafael Guízar, el niño nació completamente sano.

Cada 24 de octubre, la Iglesia celebra a San Rafael, el primer obispo mexicano en ser canonizado. Le suelen nombrar “Santo Obispo Guízar”, patrono de los obispos de México. Muchos se refieren a él como “el Obispo de los Pobres”.

Las actividades en su honor comienzan desde los primeros minutos del 24 de octubre; es decir, desde las 00:00 horas con las mañanitas y a las 4:00 de la madrugada se recibe a los peregrinos del municipio de Teocelo y la localidad de Piedra Parada, quienes cargan con los arcos flores monumentales.