Durante más de 50 años de litigio, nunca perdió uno de sus casos.
Rubén Mosso
Murió el penalista Juan Velásquez, quien durante más de 50 años de carrera nunca perdió uno de sus casos, lo que le llevó ganarse el mote de El Abogado del Diablo.
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la noticia en su cuenta en la red social X.
“La Comunidad de la Facultad Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos. Que en paz descanse”, se lee en el comunicado.
El litigante que en los últimos años brindó asesoría jurídica al Ejército y tuvo en sus manos casos relevantes, como el del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien fue acusado por la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968.
También encabezó la defensa de integrantes de la familia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente José López Portillo y de Diana Laura Rojas, viuda de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República, asesinado el 23 de marzo de 1994, por Mario Aburto Martínez, quien cumple una sentencia de 45 años.
Otros de sus clientes fueron el cardenal Norberto Rivera, el muralista David Alfaro Siqueiros y el medallista olímpico Joaquín Capilla.
También defendió a senadores, diputados y gobernadores, empresarios y personajes del mundo del espectáculo.
El Abogado del Diablo en Asalto a la Razón:
El litigante fue profesor y catedrático en las Facultades de Derecho de la UNAM, ITAM, la Universidad Panamericana y el UNITEC.
También asesoró jurídicamente a las Universidades Autónomas de Coahuila, de Hidalgo, Universidad Pontificia de México, por citar algunas.
El ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, de la Fiscalía General de la República (FGR), Gerardo Laveaga, escribió en redes sociales:
“Me entero con tristeza de la partida de Juan Velásquez. Fue un abogado inteligente y combativo. Coincidir o disentir con él siempre me enriqueció intelectualmente. ‘Llevo de 3 a 5 casos cada año’, me confesó una vez: ‘no más’. Lo vamos a extrañar”.
Juan Velásquez en Tragaluz:
María de Hass, Director-General, Secretariat of Economy, Mexico, mencionó:
“Me uno a la pena que embarga la partida de quien fue mi maestro Juan Velásquez, extraordinario abogado y catedrático. Que descanse en paz”.
SNGZ
Foto de Revista Abogacía