Espera el mayor cambio en el volumen de cartera en los próximos años
Los sectores en los que se ha observado una mayor demanda de crédito, como resultado de la relocalización de la producción son: el manufacturero, comercio o servicios y exportadoras.
Por:
Edgar Juárez
La banca comercial que opera en el país, ya observa una mayor demanda de crédito por parte de las empresas, como consecuencia del fenómeno de relocalización de las cadenas productivas, el nearshoring.
De hecho, para el 2025, espera observar el mayor cambio en el volumen de cartera de crédito por el desarrollo de la relocalización de la producción.
Lo anterior se desprende de los resultados de la más reciente Encuesta sobre las Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado del Crédito Bancario (EnBan) para el periodo julio-septiembre del 2024, publicado por el Banco de México (Banxico).
Ahí se precisa que la banca comercial en su conjunto, reportó en promedio aumentos en la demanda de crédito de las empresas grandes no financieras en los últimos 12 meses.
Los bancos detallaron que parte de estos incrementos en la demanda, fueron atribuibles a necesidades que se derivan de su actividad económica habitual, y otra a las relacionadas exclusivamente con la relocalización de la producción.
En diferentes sectores
De acuerdo con los bancos consultados, los sectores en los que se ha observado una mayor demanda de crédito, como resultado de la relocalización de la producción son: el manufacturero, comercio o servicios, empresas no 100% mexicanas, y exportadoras.
Los bancos señalaron que dichos recursos están siendo utilizados para invertir en edificaciones, capital de trabajo, y maquinaria y equipo, entre otros. También en el segmento pyme,
El documento del Banxico resalta que, de igual forma, la banca comercial en su conjunto reportó que en los últimos 12 meses, aumentó la demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes), como consecuencia de dicho fenómeno.
Los bancos que reportaron aumento en la demanda como consecuencia de la relocalización de la producción, indicaron que dicho incremento se ha observado principalmente en las empresas manufactureras.
“Estos bancos señalaron que los recursos están siendo utilizados principalmente para invertir en capital de trabajo”, apunta el reporte. De igual forma, refiere que tanto para las empresas grandes como para las pymes, en el último año, la mayor parte de los bancos no percibió cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación para las que han sido beneficiadas por el nearshoring.
Los resultados de la EnBan, arrojaron que entre el 2026 y el 2030, en promedio, los bancos con mayor participación de mercado, esperan observar el mayor cambio en el volumen de la cartera de crédito por el desarrollo de la relocalización de la producción. En tanto, los bancos con menor participación, esperan observar el mayor cambio en el volumen de la cartera en el 2025.
Ven deterioro económico
La encuesta señala, sin embargo, que la banca comercial en su conjunto, reportó un deterioro en el entorno económico nacional y en la confianza de empresas sobre la actividad.
Roberto García en La Jornada.