Se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de Quintana Roo, con posibilidad de formación de trombas marinas.
Foto: Especial
Por:
Redacción El Economista
A 270 kilómetros de la península de Yucatán, la tormenta tropical Sara mantiene su curso hacia el oeste, generando lluvias intensas y fuertes vientos en la región.
Este sábado, a las 15:00 horas (tiempo del centro de México), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Sara se localizó aproximadamente a 45 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Roatán, Honduras, y a 270 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas de hasta 95 km/h, y avanza hacia Belice y el sur de la península de Yucatán a una velocidad de 7 km/h.
Zona de prevención y lluvias intensas
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo. Las bandas nubosas de Sara generan condiciones para lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias fuertes a muy fuertes, de 25 a 75 milímetros, en Tabasco y Yucatán.
Se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de Quintana Roo, con posibilidad de formación de trombas marinas. En Campeche y Yucatán, las rachas podrían alcanzar los 40 a 60 km/h.
Estas 3 alcaldías de CDMX amanecerán con temperaturas de 4 a 6 grados este domingo
Riesgo de inundaciones
Las lluvias provocadas por Sara podrían generar inundaciones en zonas bajas y en áreas urbanas. Por ello, las autoridades exhortan a la población local, turistas y embarcaciones marítimas a mantenerse informados a través de los boletines del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Ante la aproximación de Sara, se recomienda:
Evitar actividades al aire libre en zonas afectadas por lluvia y viento.
Mantenerse alejado de costas debido al oleaje elevado.
Tener a la mano un plan de emergencia y un kit básico de provisiones.