Lugar:
Fuente:
El Economista

Las Administradoras de Fondos para el Retiro rompieron una racha de cinco meses consecutivos de plusvalías; en lo que va del 2024, sólo en abril y octubre han registrado minusvalías.

Foto: Especial

Por:
Sebastián Díaz Mora

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron minusvalías por 74,218 millones de pesos en octubre del 2024, esto debido a la volatilidad que hubo en los mercados previo a la elección presidencial en Estados Unidos que terminó ganando el republicano Donald Trump.

No obstante, pese a las minusvalías del décimo mes del año, las Afores acumulan plusvalías por 556,438 millones de pesos en lo que va del 2024, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Hubo volatilidad por comicios en EU

En días anteriores, el presidente de la Consar, Julio César Cervantes Parra, había adelantado que las elecciones presidenciales en Estados Unidos provocaron que en octubre se presentara volatilidad en los mercados financieros, lo cual habría afectado los rendimientos de las Afores.

Sin embargo, el presidente de la Consar confió en que aun con el triunfo del republicano Donald Trump, el pasado 5 de noviembre, las Afores finalizarán el 2024 con plusvalías, gracias a los buenos rendimientos que tuvieron en meses pasados.

Las minusvalías de octubre rompen una racha de cinco meses consecutivos de plusvalías para las Afores. En lo que va del 2024, únicamente en abril y octubre ha habido minusvalías para las Afores.

Las administradoras tienen el mandato de invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores que tienen una cuenta individual en alguna de las 10 Afores, esto con el fin de generarles los mayores rendimientos posibles y así incrementar sus pensiones para cuando se retiren.

Las Afores invierten los ahorros de los trabajadores en distintos instrumentos financieros, como acciones en la Bolsa de Valores, bonos de deuda, divisas, materias primas, etc.

Las plusvalías o minusvalías dependerán del desempeño que dichos instrumentos financieros tengan mes a mes.

Cuando los instrumentos financieros presentan un mal desempeño, las Afores sufren minusvalías; mientras que cuando los instrumentos tienen un buen desempeño, las Afores logran plusvalías.

Cabe resaltar que las inversiones que hacen las Afores son a largo plazo, por lo que el desempeño de un mes no determina su rendimiento final.

Al cierre de octubre, las Afores administraban 6.673 billones de pesos, lo que representa alrededor de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

De acuerdo con proyecciones de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), para el 2050 los ahorros administrados ascenderán a 50% del PIB, lo que convertirá a las Afores en el principal intermediario financiero del país.

Más de la mitad de las inversiones de las Afores están en instrumentos de renta fija gubernamental, como Certificados de la Tesorería de la Federación o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. La reducción que ha habido en las tasas de interés ha beneficiado las inversiones de las Afores.

Temas relacionados