Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La Presidenta fue recibida por funcionarios del gobierno de Brasil, y por protocolo del país sudamericano, no salió por el área de pasajeros.

Gaspar Vela

La presidenta Claudia Sheinbaum aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Cumbre de Líderes del G20, que iniciará este lunes.

La mandataria arribó a territorio brasileño minutos después de las 00:30 horas, en un vuelo comercial, acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; y de Energía, Luz Elena González.

La Presidenta fue recibida por funcionarios del gobierno de Brasil, y por protocolo del país sudamericano, no salió por el área de pasajeros. Fue trasladada a su hotel por vehículos de la diplomacia brasileña.

“Por cuestiones de protocolo de Brasil, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no salió por por el área de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Galeão / Antonio Carlos Jobim en Río de Janeiro, y ya se encuentra en camino a su hotel”, informó comunicación social del la Presidencia.

Claudia Sheinbaum fue recibida por Jonas Paskauskas Werdine, funcionario del gobierno de Brasil; por la embajadora María Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores; y por el embajador Jonathan Chait Auerbach, director general de Protocolo.

También acompañan a Sheinbaum Pardo, la coordinadora general de Comunicación Social de Presidencia, Paulina Silva; el jefe de su ayudantía, Juan José Ramírez Mendoza; así como un integrante del equipo de fotografía.

Claudia Sheinbaum sólo participará el 18 de noviembre en la Cumbre del G20, por lo que tendrá la jornada más intensa de su gobierno, hasta el momento.

Estará en dos sesiones plenarias; la primera -por la mañana- sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, mientras que la segunda – que será por la tarde – tratará de la reforma de las instituciones de gobernanza global.

En el marco de la Cumbre del G20, la Presidenta tendrá reuniones bilaterales con ocho jefes de Estado, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.

Además, la mandataria sostendrá encuentros de carácter bilateral con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.