El Gobierno federal anunció la presentación de tres nuevas leyes secundarias para engrosar la reforma constitucional relativa a la elección judicial
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República, explicó las tres leyes secundarias. Foto de Milenio.
Por:
Yulia Bonilla
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la presentación de tres nuevas leyes secundarias para engrosar la reforma constitucional relativa a la elección judicial.
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, explicó que este plan busca dar elementos a los próximos integrantes del Poder Judicial para ejercer sus funciones.
La primera consiste en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial para reorganizar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora que con la elección se reducirá el pleno de 11 a 9 ministros.
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
Salario de Presidenta y funcionarios no aumentará en sexenio, anuncia Sheinbaum
Los otros planes son relativos a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, para supervisar la operación de los nuevos miembros judiciales. También se reformará al Órgano Interno de Control.
Asimismo se enviará la Ley de Carrera Judicial, para garantizar que ésta siga adelante como requisito y con ello se dé certeza sobre la capacitación del personal, que incluirá acercamientos con policías y fiscalías.
En última instancia, se reformará lo relativo a las sanciones administrativas.