Pescadores de Veracruz saben que los próximos días no podrán salir al mar debido a la entrada del Frente Frío 10.
Ingresará Frente Frío 10 en Veracruz; pescadores se alistan
Carlos Navarrete
Ante el pronóstico de un evento de norte con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, los pescadores del puerto de Veracruz comenzaron a prepararse para proteger sus embarcaciones y evitar daños materiales ante el paso del Frente Frío 10. Desde la mañana del martes 19 de noviembre, decidieron sacar sus lanchas del agua y resguardarlas sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.
El evento de norte, antes de llegar a Veracruz, pasará por la costa de Tamaulipas. Según el pronóstico, los primeros efectos del fenómeno se sentirán en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río entre las 8:00 y 9:00 de la mañana del miércoles 20 de noviembre.
¿Qué es mar de fondo? Así lucen playas de Boca del Río
Las rachas máximas de viento, entre 85 y 100 km/h, se registrarán de 3:00 a 6:00 de la tarde.
Madrugada del jueves 21 de noviembre:
El viento disminuirá a 65-85 km/h.
Viernes 22 de noviembre:
Condiciones meteorológicas normales.
Ingresará Frente Frío 10 en Veracruz; pescadores se alistan
Protección de embarcaciones y suspensión de actividades
“Estamos varando las embarcaciones para protegerlas del evento de norte y evitar daños que nos generen pérdidas, considerando también el incremento del nivel del mar que se ha registrado,” explicó Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz.
Hernández destacó que las fuertes marejadas previstas, combinadas con vientos de hasta 100 km/h, representan un riesgo considerable para las embarcaciones.
“Hemos varado aquellas que corren más riesgos, mientras que las que permanecen en el agua fueron aseguradas con más cabos”, añadió.
Suspensión de la actividad pesquera
El líder pesquero informó que, a partir de la tarde del martes 19 de noviembre, la actividad pesquera quedará suspendida en el puerto de Veracruz durante tres días: miércoles, jueves y viernes.
Si las condiciones mejoran, las embarcaciones podrían retomar actividades el sábado 23 de noviembre, dependiendo del clima.
“Lo más importante es proteger las herramientas de trabajo y evitar pérdidas mayores por este evento de norte que será especialmente intenso”, concluyó Hernández.