Instituto Nacional Electoral solicitó al Poder Legislativo una prórroga de 90 días para conseguir una óptima realización de la elección judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Poder Legislativo una prórroga de 90 días para conseguir una óptima realización de la elección judicial, pues el margen de maniobra actual es “materialmente insuficiente”.
La solicitud fue enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a través de la Secretaría Ejecutiva del INE.
“Se propone que la jornada electoral del proceso electivo extraordinario de 2025 no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa días posteriores o más”, señala un documento oficial.
El Instituto Nacional Electoral afirmó que estos días servirán para “compensar” el tiempo que se ha “invertido” en procesos judiciales y para garantizar un ‘óptimo desarrollo del proceso electoral’.
Destacó que hay tareas de gran complejidad que deben llevarse a cabo, como la impresión de las boletas, la capacitación de funcionarios electorales y la definición de la geografía electoral.
Este miércoles, el INE reanudó las actividades de organización de la elección del Poder Judicial, luego de casi dos meses de parálisis por las suspensiones judiciales que ordenaban frenar los trabajos.
Se instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, presidida por el consejero Jorge Montaño Ventura e integrada por las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.
Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum consideró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que esta es una decisión que habrá de tomar el Congreso, pero en su opinión no se requiere aplazar el proceso.
“Lo tendría que valorar en todo caso el Congreso. Nosotros consideramos que no es necesario ese, digamos, ese documento que le entregaron. Y depende del Congreso, esa es la atribución de la Cámara de Diputados”, dijo.
FGR