El presidente honorario de Vector Casa de Bolsa destacó que la zona del T-MEC es la más segura y más confiable del mundo.
Alfonso Romo en MILENIO Foros expuso que desde los 50 años de Vector Casa de Bolsa apuesta por invertir en México. | Especial
Jordan Saucedo
Con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pactada para 2026, el presidente honorario de Vector Casa de Bolsa, Alfonso Romo, destacó que el país tiene que entrar en la negociación y hacerlo de manera enérgica.
Durante un plática magistral realizada por MILENIO Foros, el también ex coordinador de la Oficina de Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destacó que la zona del T-MEC es la más segura y más confiable del mundo.
“Somos parte de América del Norte, va a ser Canadá y Estados Unidos, por lo menos mi experiencia, va a ser la integración de los tres países, vamos a ser la zona más segura, más confiable del mundo, hay que negociar, vamos a negociar fuerte”, destacó Romo.
También recordó que durante su participación en reuniones en materia del T-MEC, durante la administración pasada, secretarios del gabinete de Estados Unidos se acercaron para dar mensajes al gobierno.
Destacando que los funcionarios le expresaron que el tratado es un tema de seguridad nacional para el país vecino.
“Para nosotros, el tratado no es un tema comercial de negocios, es un tema de seguridad nacional, necesitamos tener un socio confiable, que sí tenemos que armar un tanque, podamos tener un socio que nos respalde”, advirtió el ex funcionario.
Asimismo, destacó que los otros mensajes de los representantes de Estados Unidos, eran el cumplimiento de contratos, y no sostener relaciones comerciales extensas con China.
Tenemos escenario de incertidumbre
Romo señaló que ante el panorama de cambios constitucionales, existe incertidumbre, por lo que desde Vector se encuentran analizando las oportunidades de inversión que se pueden presentar, o no, en el país.
Además, comentó que la casa de bolsa se encuentra observando los cambios y las reglas de la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, para de esta forma, aconsejar a sus clientes en donde invertir.
“¿Qué estamos haciendo en Vector?, agarrar toda la información posible esperando todas las leyes secundarias que estamos viendo, para ver cuáles son las reglas del juego y que vamos a aconsejar”, indicó.
“Hoy esta indigestión de tantas modificaciones constitucionales, hay que recibirlas, hasta hoy apenas las vamos a empezar entender”, añadió Romo.
Se tiene que confiar en México
El ex funcionario agregó que, desde los 50 años de Vector Casa de Bolsa, le han tocado diferentes panoramas retadores y diversas crisis financieras, sin embargo, mantuvo su apuesta por invertir en México.
“A los que le creímos a México, nos fue muy bien, los que creímos que todo es pasajero, nos fue bien. Está complicado. ¿Vamos a pararnos? No. ¿Vamos a ser cautelosos? Sí. Hay que tenerle fe en este país”, expuso.
Finalmente, agregó que la colaboración del gobierno y sector privado es sustancial ya que el 80 por ciento de la inversión que se realiza en el país viene por parte de la industria privada.
KL