La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025
Ivonne Melgar |
Sesión en la Cámara de Diputados en la que se aprobó, en lo general, la Ley de Ingresos. Foto: Especial
Con un mensaje dirigido a los mercados mundiales e inversionistas privados de que en México habrá certidumbre, diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron el proyecto de egresos para 2025 asegurando que sí hay condiciones para crecer entre el 2 y el 3 por ciento y que el gobierno se apretará el cinturón.
El decreto que incluye las leyes de ingreso y de derechos con un monto total de 9.3 billones de pesos se envió al Senado de la República para su análisis y votación.
En la Cámara de Diputados, el respaldo en lo particular sumó 344 votos a favor y 114 en contra del PAN, PRI y MC.
A la aprobación en lo general se adhirió la bancada naranja, por lo que hubo 367 diputados en pro. Los panistas y priistas lo hicieron en contra con 95 votos.
Los representantes de las bancadas afines al gobierno destacaron el monto a ejercer en 2025 por 9.3 billones de pesos es realista y viable; se sustenta en ingresos presupuestarios por 8 billones 55 mil millones de pesos, cifra que implica, señalaron, un aumento moderado y sostenible de un 5.4% real respecto al 2024.
Reiterativos en el señalamiento de que habrá un manejo responsable de la deuda, los legisladores del bloque gubernamental rebatieron el pesimismo de la oposición que en voz de representantes del PAN, PRI y MC calificaron como insostenibles las proyecciones petroleras y cambiarias del peso frente al dólar.
CINTURÓN APRETADO
“Nadie puede negar que ante los escenarios volátiles que vive el mundo con presiones proteccionistas e incluso riesgos de guerra, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario (Rogelio) Ramírez de la O están apretando el cinturón al gobierno y haciendo un esfuerzo por disminuir el déficit en dos puntos del PIB”, argumentó el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena).
Detalló el diputado por Oaxaca que los ingresos tributarios serán de 5 billones 296 mil millones de pesos, con lo que llegarán a 14.6% del PIB y se obtendrá sin nuevos impuestos ni aumentar sus tasas.
“Con el voto a favor de este dictamen le damos certidumbre a los mercados financieros para que la inversión fluya y crezca, ya que se hará un uso responsable del endeudamiento que será menor al de 2024 en casi 33%. Así se reduce el déficit en su sentido más amplio de 5.9% del PIB a 3.9%: esto representa un mensaje positivo a los inversionistas”, enfatizó el diputado Altamirano.
Al fijar postura por la mayoría legislativa, Alfonso Ramírez Cuéllar enfatizó que, para el próximo año, se alcanzará un déficit de 3.9 %, buscando que en 2027 sea menor al 2.5 %. “Porque el compromiso del gobierno de este país es de finanzas sanas, de responsabilidad fiscal, de un manejo disciplinado del gasto, para dar certeza a las inversiones, para que los mercados mundiales sepan que en este país se manejan las finanzas con mucha disciplina y con mucha eficiencia”, expuso el morenista.
DEBATE POR CRECIMIENTO
La oposición sostuvo lo contrario. “De los seis años de López Obrador y el año que viene de la presidenta de la República, ustedes están proponiendo aumentar la deuda histórica de este país en un 80 %”, alegó Homero Niño de Rivera (PAN).
Y ante los pronósticos que alertan de un bajo crecimiento para México, la coalición oficialista insistió en que “los analistas se equivocaron en el 2021 y en el 2023” y que lo mismo sucederá en 2025.
En contraste, el diputado Jericó Abramo Mosso (PRI), cuestionó: “No podemos engañar a los mexicanos con sobreestimar el crecimiento económico. Estamos poniendo el precio del barril de petróleo a 57 dólares, cuando está a 72. El tipo de cambio lo estamos poniendo a 18 pesos, cuando hoy amaneció a 20.65. No juguemos con los números”.
El diputado Raúl Lozano Caballero (MC) recordó que OCDE y Fondo Monetario Internacional estiman un crecimiento tan solo entre el 1.1 y el 1.3 % para México.
UNA RESERVA PARA EL IMSS
Los diputados de la mayoría avalaron casi en su totalidad la propuesta de Hacienda sobre ingresos, incorporando sólo una reserva propuesta por el PT para que el IMSS pueda reducir hasta el 100 % del monto de multas y recargos por adeudos de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos generados hasta el 31 de diciembre de 2024.
El diputado Reginaldo Sandoval explicó que la reducción solo procederá cuando el pago se realice en una sola exhibición o mediante la suscripción de convenios de pago en parcialidades con IMSS, a un plazo máximo de hasta seis años.
jcp