Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) manifestó su postura ante la extinción de organismos autónomos; advierte incertidumbre en regulación y limitaciones

Por:
Arturo Meléndez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que, ante la aprobación en el Senado de la extinción de organismos autónomos, se prevé incertidumbre en la regulación y limitaciones para garantizar la competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

A través de un comunicado, el IFT recordó que el Decreto aprobado en el Senado establece un modelo institucional que eliminaría su autonomía constitucional y dividiría sus facultades regulatorias entre diversas instancias gubernamentales.

Esta situación, según el Instituto, podría generar inconsistencias e ineficiencias que comprometerían los avances logrados en el sector: “Hoy más mexicanas y mexicanos cuentan con mejores servicios y a menor precio, en un ambiente de competencia que no se hubiera logrado sin un regulador autónomo”, subrayó.

El IFT destacó que su modelo de regulación convergente, el cual combina la supervisión sectorial y de competencia económica bajo un enfoque integral, ha sido clave para transformar el sector.

Ejemplo de ello es la implementación de regulaciones asimétricas a agentes dominantes, lo cual, señaló, no había sido posible antes de su creación.

A propósito, el Instituto enfatizó la importancia de garantizar imparcialidad técnica, independencia presupuestaria y decisiones colegiadas, elementos indispensables para una regulación efectiva.

Asimismo, hizo un llamado a valorar el capital humano especializado que ha desarrollado a lo largo de once años, cuyo conocimiento técnico y experiencia son fundamentales para la continuidad de políticas eficientes en el sector.

El IFT reiteró su respeto a la división de poderes y afirmó que continuará desahogando los trámites y procedimientos en curso hasta que se materialice su extinción.

Asimismo, expresó su disposición para colaborar en la legislación secundaria que regule la transición, buscando proteger los beneficios alcanzados para los usuarios, como una reducción de más del 33 por ciento en los precios de los servicios de telecomunicaciones y ahorros estimados en 805 mil millones de pesos.

am
Foto de Cuartoscuro en La Razón.