Bienvenida, Norma Rocío Nahle García, 1º gobernadora de Veracruz.
La política no es cuestión de brujería. La política la crean las personas, con sus inclinaciones, experiencias, vanidades, debilidades, fortalezas, deseos, sueños, convicciones, valores e intereses. Personas que, si desean llevar a cabo algo en una democracia, deben luchar por el respaldo de una mayoría. —Ángela Dorothea Markel (2024)
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Señora gobernadora constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave, muchas felicidades por iniciar un nuevo sexenio en la historia política del Estado, a partir del primero de diciembre de 2024. Han pasado 200 años desde que, el 9 de mayo de 1824, se instaló el Congreso local del Estado. A lo largo de este tiempo, hemos tenido 73 titulares del ejecutivo estatal, más de un centenar de ellos en calidad de interinos; todos ellos hombres de diversas profesiones, cada uno enmarcado en un proyecto político que debían cuidar. Yo formo parte de los millones de veracruzanos que usted gobernará en los próximos seis años.
También pertenezco a los millones de veracruzanos que hemos sido testigos de diferentes circunstancias respecto al instituto que respaldó su candidatura al gobierno de Veracruz. Al igual que millones de veracruzanos, no tengo una vinculación directa con usted; mi relación con la nueva titular del poder ejecutivo estatal es a través de las notas periodísticas y la información que se comparte en las redes sociales, donde la seguiré, aunque no sé si usted me siga en mis redes sociales.
El pasado 23 de agosto de 2023, tuve la oportunidad de dialogar con usted en un desayuno en la ciudad de Coatepec, donde, como secretaria de Estado en el área de energía, dejó una buena impresión al escuchar a una alta ejecutiva del poder ejecutivo federal, sin ninguna propaganda política del presidente ni, mucho menos, del gobernador.
No creo que sea solo el tiempo de las mujeres; las mujeres han estado presentes desde la lejana noche del inicio de la humanidad. Su papel como creadoras de vida les otorga un don especial. Ellas han tenido en sus manos la vida o la muerte del feto, y todos nosotros, los habitantes del mundo, somos parte de esa magia que representa la capacidad de una mujer de esperar, durante nueve meses, la llegada de una nueva vida. Sin embargo, tampoco creo que la llegada de una mujer al poder implique que todas las mujeres lleguen con ella. Es cierto que las mujeres siempre han estado al lado del poder, ya sea como esposas, madres, hijas, nietas o amantes, brindando consejos valiosos para la vida política. La lista de políticos de todos los signos que han conseguido favores del poder político gracias a mujeres es extensa. Recuerdo a Mario Moreno, «Cantinflas», quien afirmó haber solicitado al Generalísimo Francisco Franco, gobernante de España, que ya había hecho su solicitud a su esposa Carmen Polo Martínez Valdez.
Señora gobernadora, usted inicia la tarea de gobernar y reconstruir un Estado que ha estado abandonado durante los últimos seis años, a pesar de que se presente un discurso propagandista. Los datos oficiales están a la mano; con la fortuna de que usted posea la madurez política para transformar esas cifras en beneficios positivos para los millones de veracruzanos que viven del sudor de su trabajo.
Hoy, en Veracruz, se ha logrado que una mujer asuma la gubernatura estatal. En los últimos 70 años, hemos sido testigos del ascenso de alcaldesas, síndicas, regidoras, juezas, magistradas, senadoras, diputadas locales y federales, y secretarias de despacho. No debemos olvidar a los millones de mujeres profesionistas que han salido a buscar el voto en su favor, como la maestra Yajaira Rodríguez Bello, así como la importancia de las mujeres indígenas y campesinas, quienes son el sostén de la economía. No olvide a aquellas mujeres que sufren el dolor irreparable de la desaparición de sus hijos; en esas situaciones podremos ver su fortaleza como mujer ante el sufrimiento ajeno.
Un gran sector de la clase política ha recibido con buenos ojos que el diputado local Diego Castañeda Aburto encabece la Fiscalía General del Estado. Un xalapeño ejemplar, cuya juventud ha demostrado responsabilidad en sus distintos cargos públicos durante las últimas décadas. Esperamos que la fiscalía sea un instrumento de justicia para los veracruzanos y no un uso fraccional para perjudicar a enemigos políticos.
Señora gobernadora, los veracruzanos urgimos la creación de empleos serios, que coticen al IMSS y paguen los impuestos pertinentes, para dignificar a cada padre o madre de familia que es el sostén de su hogar. Los programas sociales no son la solución para nadie. Aunque el apoyo a los adultos mayores es importante, no resuelve la economía de las familias.
Desde este primero de diciembre de 2024, usted será gobernadora de todos los veracruzanos, sin distinción de partidos políticos. Estos últimos son una realidad en nuestra democracia desde hace 47 años, gracias a la reforma política del veracruzano Jesús Reyes Heroles (1920-1985). Que usted sea un puente con la oposición; del diálogo entre pares surgen las mejores ideas para consolidar la democracia.
Señora gobernadora, bienvenida, con la esperanza de que el 30 de noviembre de 2030, entregue un Estado reconstruido y que salga por la puerta grande, habiendo revitalizado a Veracruz. Han pasado 200 años en los que Veracruz ha tenido gobernadores; hoy, será gobernadora.
—