Retrospectiva colectiva
Calendarizada con antelación, estableciendo comunicación con diversos integrantes de la Generación 1971 1975 de la Facultad de Comercio y Administración, egresados aún con el título de Contador Público y Auditor, llegándose a cristalizar convocatoria reuniéndose en el conocido restaurant Fuego y esencia, ubicado en la parte sureste del Mercado Alcalde y García de San José, frente al emblemático edificio que ocupa la Liga de Comunidades Agrarias y al costado de la hermosa iglesia de San José Templo católico, de los más antiguas del Xallapan de ayer, allá por el barrio Techacapan, uno de los cuatro asentamientos prehispánicos.
Autopresentándose en su llegada al cómodo y decorado con buen gusto, los jóvenes de la década de los 70 que iniciaron aquel ideal provenientes de diversas ciudades y lugares del Estado de Veracruz de norte a sur desde Coatzacoalcos, Puerto México, hasta Naranjos, Tuxpan o la zona centro: Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca y algunos originarios de esta capital.
Intercambio de abrazos, besos, estrechando manos, fraternalmente, paulatinamente fueron eligiendo un lugar, dispuesto para 20 personas y por fortuna asistieron alrededor de 30 incluyendo algunos acompañantes.
Desde 2:30 de la tarde hasta aproximadamente una hora después, uno a uno fue llegando y el mesero atentamente atendió ofreciendo bocadillo de cortesía y tomando pedido para bebidas.
Se formaron pequeños grupos hasta ocupar todos los espacios habiendo necesidad de colocar otra mesa.
El frío otoñal fue olvidado ante el calor humano y ambiente acogedor del recinto.
Eva Rincón la convocante y organizadora de esta reunión histórica, dirigió un mensaje de bienvenida apoyada en tecnología proporcionada por otra compañera.
El servicio a la carta fue fluyendo y los comensales entre intercambios de charlas degustaron placenteramente de alimentos.
Siempre es complicado mencionar a los asistentes debido al haber transcurrido más de cinco décadas desde que nos conocimos y 49 de haber egresado sin embargo se citarán algunos nombres esperando comprensión y disculpa de aquellos nombres no recordados, más no así su presencia que hicieron posible esta celebración. En algunos casos se omitirán apellidos debido a lo explicado:
Eva Rincón Galicia, Olivina y su esposo, también compañero Martín Navarrete.
Josefina Poblete, juvenal López Hernández, Juan Cruz, José Luis Limón Viveros
Edith Sánchez y Jiménez, Elsa Segovia, Alma Polanco, Conchita Mendoza, Domingo Moreno, Roberto Rivas, Enríquez Delgadillo, Juan Escribano, Alicia Romandía, Miguel Piñero Piñero.
Blanca Isela López, María Dolores Romero, Yolanda Rincón, Edith Hernández.
Se brincó por diferentes motivos, además del cuadragésimo noveno aniversario proponiéndose organizar con tiempo los 50 años.
Surgió la idea de la compañera Elsa Segovia, celebrar en el puerto de Veracruz; colocar placa conmemorativa en la Facultad de Comercio; Eva Rincón propuso editar libro relativo a la ciudad de Xalapa compartiendo experiencias de cada uno de los compañeros de esta generación. La propuesta fue bien aceptado para dejar plasmada visión de aquellos jóvenes que llegaron por primera vez a Xalapa y por supuesto quiénes radican o nacieron en este lugar.
No se propuso, sin embargo considerando inherente a la placa conmemorativa, sería pertinente realizar la comida en La Pérgola, lugar prohibido para los bolsillos de aquella década y ahora al alcance. También es posible calendarizar una Eucaristía en Basílica del Dique…
Tal vez se pueda deducir de este breve texto que, los miembros de esta generación de profesionales de la Contaduría en esta reunión transitaron desde el pasado el presente y el futuro, considerándose a lo anterior muestra de fe y esperanza.
Vivencias juveniles aquella época, juventud física se han convertido en experiencia, autorrealización de cada uno, una, disfrutando plácidamente el presente intercambiando abrazos como ya se mencionó y recuerdos por supuesto. Agradecimiento especial a Juan Escribano por hacer posible tarde más alegre.
Convivio se extendió hasta después de las 21:00 hrs. se despidieron paulatinamente.
Felicidades a todas y todos.