Este lunes comenzaron a trabajar como entidades financieras diferentes; aquí te decimos si afectará a los clientes y si los recursos están a salvo.
¡Tómalo en cuenta! Citi se separa de Banamex; aquí te decimos qué pasará con los clientes
Citi y Banamex completan su separación; operarán de forma independiente.
Fernanda Murillo.
Después de tres años, hoy oficialmente se separan Citi México y Banamex en dos entidades financieras. La primera, para atender al segmento de banca institucional, es decir, las grandes empresas trasnacionales, con todo el respaldo global de Citigroup, y la segunda, para los servicios de banca de consumo y empresarial.
Cabe señalar que aún se encuentra pendiente una oferta pública inicial (OPI) por las acciones de Banamex.
Aseguran que nada afectará a sus clientes, ni sus cuentas; todo está seguro y en pie.
Citi anunció en enero de 2022 su intención de vender sus operaciones de banca de consumo en México y la marca Banamex, esto como parte de su estrategia global para enfocarse en la banca institucional y ofrecer los mejores dividendos a sus accionistas.
En el camino hubo varios interesados importantes para comprar Banamex, desde el empresario regiomontano cercano a la cuarta transformación, Javier Garza; Banorte, de Carlos Hank González; Banco Azteca, de Ricardo Salinas; Grupo Inbursa, de Carlos Slim; Daniel Becker, de Grupo Mifel; Santander, dirigido en ese momento por Héctor Grisi y, quizá el más sonado, Germán Larrea, de Grupo México. Al final, Citi no logró cerrar un acuerdo de compra con ninguno de ellos.
Algunos consideran que la intervención del ex presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia matutina influyó para que la operación no se concretara con algún interesado.
Por ello Citi decidió continuar con su plan y en mayo de 2023 anunció la separación de ambos bancos para finales de este año, proceso que se completó en 19 meses. Tanto Citi México como Grupo Financiero Banamex ya tienen definidas sus estructuras.
En Banamex, Manuel Romo continuará como director general; Sinead O’Connor encabezará la Banca de Consumo; Luis Kuri estará en Citibanamex Afore; Cristina Rohde, en Seguros y Pensiones; Patricio Díaz de Bonilla está a cargo de Finanzas; Adela Giral es directora de Recursos Humanos; Francisco Leyva, en Operaciones y Tecnología; Alberto Gómez Alcalá, en Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación; Antonio Perdomo, en Crédito al Consumo, y Daniel Garduño, en Banca Privada, Patrimonial y Depósitos.
Cabe mencionar que Ignacio Deschamps, ex CEO de BBVA México, es ahora el presidente de los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México (Banamex), mientras que Ernesto Torres Cantú, actual director de Citi Internacional, continuará como miembro del consejo.
Mientras, en Citi México, Álvaro Jaramillo fungirá como director general, Héctor Ramírez será director de Finanzas; Gabriel Manzano, director de Mercado; Mayra Balcázar, de Banca Empresarial; Sonia García, Banca Privada; Guillermo García, Legal; Jorge Baez, Ejecución de Negocios; Edmundo Fajardo, Custodia y Préstamos de Valores, y Mario Tapia de Recursos Humanos.
Julio Figueroa, director del Clúster y la Banca de América Latina de Citi, será presidente del Consejo de Administración de Citi México. Ambos bancos estarán dentro de los 10 más importantes del país.
Activos
Este año Banamex cumplió 140 años desde su fundación el 2 de junio de 1884, siendo la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en América Latina y en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados actualmente.
Banamex cuenta con más de 43 mil empleados, 23 millones de clientes y mil 284 sucursales. Además de una red de 9 mil 152 cajeros y 10 corresponsales con 12 mil 360 puntos de acceso, a través de las cuales se realizan en promedio más de 80 millones de transacciones mensuales.
En la actualidad, la Afore Citibanamex ocupa el tercer lugar en el sistema de ahorro para el retiro con 9 millones de cuentas y recursos administrados por 1.039 billones de pesos.
No todo es negocio bancario, la firma financiera también cuenta con un gran acervo cultural de 4 mil piezas de arte mexicano del siglo XVII al siglo XXI, puesta a disposición del público, tras una recuperación y restauración.
Además de cinco casas virreinales: Palacio de Iturbide en CdMx, Casa Montejo en Mérida, Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Casa del Diezmo en Morelia y Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango.
Todo lo anterior se suma al negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tienen un valor estimado de 15 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con una estimación del Bank of America Securities (BofA).
El camino
En lo que va del año y de cara a la separación, la compañía financiera anunció una serie de cambios institucionales.
Fue en febrero cuando designó a Álvaro Jaramillo como director general de Citi México, mientras que Manuel Romo será director general de Banamex, además, en el mismo mes indicó que Ignacio Deschamps será presidente de la firma financiera mexicana, a partir de la división de negocios.
En agosto, el banco nombró a Patricio Diez, como director de Finanzas de Banamex y a Marcelo Santos para liderar la estrategia y ejecución de la oferta pública inicial.
Romo detalló previamente que en el caso de Banamex se aprovecharán sus conocimientos del entorno además de su infraestructura física y tecnológica.
Además expuso que la principal diferencia entre Citi y Banamex después de su separación radicará en sus carteras de clientes.
Foto en Excélsior.