Lugar:
Fuente:
El Economista

Los trabajadores tendrán derecho a descansos sentados en sillas con respaldo para evitar las enfermedades derivadas de estar toda la jornada de pie, entre ellas, infartos y derrames cerebrales.

La Ley Silla fue aprobada por unanimidad y concluyó su trámite legislativo.

Por:
Rolando Ramos y Sonia Soto Maya.

El Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley Silla, cuyo objetivo es reconocer en la Ley Federal del Trabajo (LFT) el derecho al descanso en un asiento con respaldo durante la jornada laboral, situación que no estaba regulada, y que prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer la totalidad del horario de trabajo.

Con el aval de la Cámara Alta, la reforma a la LFT concluyó su trámite legislativo y sólo espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fueron varios esfuerzos previos para lograr este cambio en la legislación, en febrero de 2024 se aprobó un dictamen en este sentido, pero el proyecto quedó pendiente de discutirse en la Cámara de Diputados y fue desechado al terminar la legislatura. En este nuevo periodo legislativo, esta reforma fue relanzada desde cero, San Lázaro fue de donde salió en esta ocasión la iniciativa.

El principal objetivo de la Ley Silla es mejorar la salud de los trabajadores, pues está comprobado que trabajar de pie durante lapsos extensos está asociado a diversos problemas de salud, como infartos, derrames cerebrales que están directamente relacionaos con el retorno venoso, de acuerdo con Investigaciones de la Revista Americana de Epidemiología.

Aunado a ello, el estar de pie por tiempos prolongados está relacionado con fatiga, tendinitis, várices, lesiones musculares y dolor lumbar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los trastornos musculoesqueléticos, que afectan a cerca de 1,710 millones de personas en todo el mundo, están aumentando.

Y es el dolor lumbar el que encabeza la lista de malestares físicos con una prevalencia de 568 millones de personas que lo padecen. Además, agrega que una extensa lista de más de 150 trastornos afecta al sistema locomotor, desde fracturas y esguinces hasta enfermedades crónicas que pueden causar limitaciones serias en las capacidades funcionales.

Los trabajadores a los que beneficia la Ley Silla
Las disposiciones aplicarán principalmente en empresas del sector comercial, servicios y centros de trabajo similares, mientras que en establecimientos industriales sólo se aplicarán “cuando lo permita la naturaleza del trabajo”.

Los reglamentos internos de trabajo de las empresas deberán establecer normas sobre los periodos de descanso y el uso de las sillas con respaldo, lo que permitirá a cada organización adaptar las medidas de acuerdo con sus necesidades específicas.

Para su entrada en vigor, el proyecto otorga un plazo de 180 días a los empleadores para adaptarse a las nuevas disposiciones, estos corren a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 30 días para emitir las normas correspondientes sobre los riesgos laborales asociados con el trabajo de pie.
Foto en el Economista.