O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
– ¿Qué es Dimo?

Una de las situaciones que desde hace algunos años se ha estado viviendo en este país y el mundo, es la utilización del llamado dinero electrónico o dinero plástico, como más le guste llamarlo, que de alguna manera fue lo que dio origen a las transacciones interbancarias. Que quiérase aceptar o no, desde el inicio de su utilización ha mostrado sus bondades, así como también sus dificultades, pero que después de analizar su uso, representa independientemente de su alto costo, grandes ventajas y principalmente comodidades a los usuarios.
Debido a lo anterior es importante dar difusión al comunicado que el Banco de México ha puesto en circulación desde el jueves 5 de diciembre del mes en curso, para conocimiento de las personas que tengan preferencia por la utilización de este mecanismo monetario.
A continuación el Comunicado de Prensa del Banco de México de fecha 5 de diciembre del presente año. “BANCO DE MÉXICO INFORMA SOBRE LA INTEROPERABILIDAD DE DIMO Y EL LANZAMIENTO DE SU SITIO WEB. El Banco de México refrenda su compromiso de poner al alcance de la población, medios de pago rápidos, eficientes y seguros; y anuncia que existe un grado de avance importante en la implementación de Dimo por parte de los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que hace posible su interoperabilidad. En particular, al cierre de noviembre de 2024 existían 21 instituciones financieras en Dimo y más de 11 millones de cuentas vinculadas.
Dimo es un esquema de pagos electrónicos desarrollado y operado por este Banco Central que se puso a disposición de las instituciones financieras participantes del SPEI el 23 de febrero de 2023. A través de Dimo, cualquier persona que tiene una cuenta de depósito puede enviar y recibir transferencias de manera rápida, sencilla y segura, usando su número de celular vinculado previamente a su cuenta, a través de la aplicación de su institución financiera.
En tanto, el Banco de México seguirá acompañando a los participantes y dará seguimiento puntual al avance de las implementaciones necesarias para el uso de Dimo. Finalmente, con el objetivo de que el público en general conozca en que consiste este esquema, como usuario y sus beneficios, se pone a su disposición la página de internet www.dimo,org,mx