*Ninfa Cointa De Leo Valenzuela de Namorado (1930-2024): Primera Notaria de México
**Ángel Rafael Martínez Alarcón**
El sábado siete de diciembre de 2024, en las primeras horas de la mañana, dejó de latir el corazón de la ilustre xalapeña, la licenciada Ninfa Cointa De Leo Valenzuela viuda de Namorado, primera notaria de México y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, titular de la notaría número 4 en la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano.
Su cuerpo fue velado en la funeraria Bosques de Recuerdos, donde se dieron cita familiares, amigos y colegas. En la mañana del sábado, recibió un pequeño homenaje por parte de los notarios del Estado de Veracruz.
A inicios del siglo XX, en el norte de la ciudad, en la parte alta de la Avenida de la Revolución, entre la desaparecida ermita de la Cruz de la Misión y la Iglesia del Calvario, un joven matrimonio, integrado por don Emilio de Leo Osorio y Ninfa Valenzuela, estableció su residencia. Ninfa era hija del educador Graciano Valenzuela Vera (1862-1914), uno de los primeros alumnos de la Escuela Normal Veracruzana, oriundo de Chicontepec, Veracruz. Graciano Valenzuela fue docente, subdirector de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (1886) y jefe político de Chicontepec, además de autor de varios libros. Don Emilio, por su parte, era hijo de un emigrante italiano llamado José de Leo Branda, quien llegó a México durante la presidencia de Benito Juárez García.
El matrimonio formado por don Emilio y doña Ninfa (a quien cariñosamente llamábamos «Doña Fita») procreó a sus hijos: Héctor (+), Rubén (+), Ninfa (+), Dolores (+), Amalia, Yolanda (+), Delia y Silvia. Todos crecieron en el barrio del Calvario-Cruz de la Misión durante los años del clásico «chipi chipi» y se convirtieron en profesionistas reconocidos, realizando sus estudios en diversas instituciones educativas como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Veracruzana. Esta familia ejemplar del siglo XX destacó por su cultura del esfuerzo, inspirada en los valores de trabajo y honestidad inculcados por sus padres.
Don Emilio y doña Ninfa vivieron por décadas en la Avenida 20 de Noviembre, número 12, muy cerca de donde nacieron sus hijos. Don Emilio de Leo fue concesionario y fundador de los Transportes “Banderilla”, propietario de los camiones El Mago, El Profeta y La Estrella. Además, fue mi primer gran maestro de historia en mi niñez, en el despacho de mi madre, Felicitas Bello Alvarado, en la Avenida Revolución 248. A diario, ya fuera por la mañana o por la tarde, manteníamos conversaciones con un sabio como lo era don Emilio, y yo, siendo un niño menor de diez años, evoco con nostalgia esas charlas llenas de relatos sobre México e Italia del siglo XIX, así como comentarios sobre las noticias del Diario de Xalapa y El Novedades, donde se mantenía viva la herencia avilacamachista.
Doña Ninfa, mi maestra en la cultura cinematográfica, me llevaba al cine los martes y jueves; era todo un ritual acudir a esas grandes salas de exhibición.
Cada uno de los miembros de la familia de Leo Valenzuela se destacó como estudiante. La señora Silvia de Leo, viuda Riaño, fue reina del carnaval en 1956 y reina de la feria en 1957, en los años del último gobernador de Veracruz nacido en Xalapa, Marco Antonio Muñoz Turnbull. Doña Silvia también ha tenido una destacada labor altruista junto a doña Alicia Ávila Camacho de Fernández (1920-2014).
Ninfa Coita De Leo Valenzuela nació en Xalapa en 1930. Realizó sus estudios en su ciudad natal y fue una alumna destacada del Colegio Preparatoria de Xalapa, donde tuvo como compañeros a figuras como el Dr. Rafael Velasco Fernández, exrector de la Universidad Veracruzana, y Flavio Rosas Gutiérrez, entre otros. Estudió la carrera de leyes en la Universidad Veracruzana, egresando en 1953, y logró la designación de notaria tras cumplir con los requisitos necesarios, convirtiéndose en la primera mujer notaria en el país y en su natal Veracruz. Se instaló en la ciudad de Tuxpan y se convirtió también en la primera presidenta de los notarios del país, confirmando que siempre ha sido tiempo de mujeres. La licenciada Fita, como también la llamábamos con cariño y respeto.
Ninfa Coita De Leo Valenzuela contrajo matrimonio con su maestro en la Facultad de Derecho, Pericles Baltasar Namorado Urrutia, nacido en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, el seis de enero de 1925, falleció en 2006. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trayectoria como funcionario público comenzó en Tuxpan, donde fue Agente del Ministerio Público, y también trabajó en el Distrito Federal y en Papantla. Posteriormente, se desempeñó como agente auxiliar en la Procuraduría General de Justicia y fue presidente del Comité Municipal de Tuxpan de su partido, el PRI. Fue presidente municipal de Tuxpan durante dos periodos (1967-1970) y docente en la Universidad Veracruzana.
Pericles Namorado también ocupó importantes cargos, incluyendo presidente del Tribunal Superior de Justicia y diputado federal en la L legislatura (1976-1979). Fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia en la 3ª Sala Civil (1980-1986) y procurador general de justicia del estado de Veracruz en dos ocasiones (1980-1986 y 1998-2004). También fue alcalde de Tuxpan nuevamente de 1988 a 1991 y diputado local en la LVII legislatura de Veracruz, donde fungió como presidente del Congreso.
De niño, conviví con el maestro Pericles Baltasar Namorado Urrutia. Recuerdo que todos los fines de año bajaba por la Avenida Revolución, del brazo de su esposa Ninfa de Leo, para ir a agradecer a Dios por un año más de vida en la Iglesia de Nuestro Señor del Calvario.
El matrimonio Enamorado de Leo procreó a dos hijos: Alicia (+) y Emilio Alberto (+), quienes ya han fallecido.
.