Las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos.
Foto EE: Archivo.
Por:
Redacción El Economista.
El brote de Klebsiella oxytoca detectado en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, está asociado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 7 de diciembre se han identificado 20 casos. Lamentablemente se ha confirmado el fallecimiento de 13 pacientes, los cuales se encuentran en investigación para determinar si la causa de muerte se encuentra relacionada con esta bacteria. Por su parte, 7 pacientes continúan bajo atención médica y sus cultivos son negativos, después del tratamiento.
La dependencia federal explicó que desde el pasado 29 de noviembre, se han tomado acciones contundentes para controlar este brote, mismas que continúan. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.
Al respecto, es importante informar a la población que, al identificar que el brote está asociado a una posible contaminación de nutrición parenteral o de los insumos para su aplicación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, además de emitir una alerta sanitaria para la inmovilización preventiva de los lotes de nutrición parenteral producidos por la empresa a partir del 21 de noviembre, hasta que se tenga información concluyente que incluya el análisis de las materias primas, realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estas nutriciones paraenterales, concluyendo que no se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones.
Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), hizo el aislamiento de las bacterias, tanto en muestras humanas como en los cultivos provenientes de las soluciones paraenterales.
Finalmente, la Secretaría de Salud, la Dirección General de Epidemiología, el InDRE, Cofepris, así como las autoridades sanitarias del gobierno del Estado de México, trabajan de manera coordinada para identificar el origen de este brote. Se informará sobre los avances en las investigaciones.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
Existen muchas bacterias que se encuentran en el organismo y en los animales, causantes de diferentes infecciones o como comensales; el intestino humano es hospedero de una gran cantidad de microorganismos que lo habitan de forma natural, entre ellos la Klebsiella oxytoca, un bacilo gram negativo responsable de infecciones en pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos.
La doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, precisó que las manifestaciones asociadas a este microorganismo van desde infecciones de vías urinarias, neumonía, especialmente en personas que tienen alteraciones previas o neumopatías como EPOC o displasia broncopulmonar en los niños, infecciones de piel y tejidos blandos, como celulitis, hasta sepsis, es decir, la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo que da una infección generalizada.
La doctora Wong Chew detalló que “el problema con estas bacterias productoras de BLEE´s o multirresistentes es que generan enzimas que inactivan a diferentes grupos de antibióticos como las penicilinas o cefalosporinas y para este caso también los aminoglucósidos, lo que confiere un problema importante y un reto para el personal de salud, porque los antibióticos comúnmente usados en el tratamiento no tienen una respuesta adecuada, situación que puede generar complicaciones como la sepsis, choque séptico e incluso la muerte”.
Recomendaciones encaminadas a la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS)
Con base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar o disminuir las bacteriemias relacionadas con catéteres vasculares, es necesario fortalecer la higiene de manos antes y después de cualquier procedimiento relacionado con dispositivos intravasculares, reducir el uso innecesario de catéteres, vigilancia y monitoreo, educación del personal, tratamiento y manejo, y comunicación de riesgos y trabajo en equipo.
Cabe recordar que las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil.
Por ello, es fundamental implementar medidas eficaces de prevención y control para reducir el riesgo de infección y garantizar que los tratamientos sean efectivos.