CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
SALUD EN VERACRUZ; UN
DERECHO Y NO FANTASÍA
El rol del sector gobierno en Veracruz en materia de salud, es garantizar el acceso de la población a la atención médica, clínica y hospitalaria en todo lo posible, acercando los servicios a la población.
Esa acción requiere de financiamiento para complementar la cobertura que la población derechohabiente tiene a través de las instituciones a las que cotizan directa o indirectamente, y de ahí que el nuevo esquema de IMSS para el Bienestar, desde la estructura de la Gobernadora Rocío Nahle,- así se entiende,- radica en superar los 5 millones de beneficiarios a través del derecho a la salud con la asistencia médica general y especializada, sus medicamentos gratuitos, consultas e intervenciones quirúrgicas.
Así pues, dentro de los primeros cien días de gobierno, se muestra un claro interés por cubrir el universo de la población que no tiene registro en las instituciones como ISSSTE, IMSS, entre otras.
La transferencia de hospitales y los centros de salud a la Federación en el territorio veracruzano, va más allá, pues implica una inversión millonaria en términos de obra, equipamiento y su mantenimiento desde el primer nivel de atención.
En el universo de la atención a la salud es una responsabilidad que además del sector gobierno igual compete al sector privado, y también podría sumarse a este derecho y necesidad de la población vulnerable.
En cada ejercicio presupuestal se está complicando más financiar el derecho a la salud no solo en México, de ahí que consideró la necesidad que en lo posible haya mayor participación de personas físicas y morales con las condiciones para ello.
El altruismo y la donación es parte de una cultura social,- en diversos sitios de Veracruz se hace,- y es que existen diversas personas y familias como empresas que tengo la certeza que bien pueden aportar un poco sin restar mucho a su patrimonio, sobre todo en favor de quienes menos tienen por concepto de acceso a la salud y a través de equipo no mayor precisamente para inmuebles del sector salud.
Cuando se trata de infraestructura y servicios para la salud, no hay dinero y presupuesto que alcance, y es que se debe aceptar que en los últimos años el sector salud no atraviesa por sus mejores momentos por cuánto hace a cobertura oportuna, y la presencia del Covid vulneró y fragmento más al grado de acrecentar enfermedades e infecciones, y la interdependencia de los estados del país con la federación a veces parece se han enfermado de gravedad.
Así es como, aprobó por unanimidad las Naciones Unidas, apoyar a la Cobertura de Salud Universal instando a los gobiernos a adoptar medidas que garanticen a todos el acceso a servicios accesibles y de calidad, pero los vaivenes económicos limitan la creación de modelos y viabilidad para acceder a la salud.
DE SOBREMESA
Los presupuestos de egresos en lo federal y estatal, no deben escapar a revisar profundamente la necesidad de atender el financiamiento de la salud institucional.
Y aquí tanto la Secretaria de Salud, Finanzas y Planeación y el Congreso del Estado de Veracruz, ojalá no se duerman.
Los impactos y consecuencias de las afectaciones en la salud es un tema que tiene una frontera delgada entre la vida y la muerte.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
La salud siempre que camine hacia el desarrollo de la población, evitará las afectaciones sociales y en particular, consecuencias graves de momentos y dificultades económicas en la salud de la comunidad en su conjunto, y es que invertir en el terreno de la salud no es un gasto, y habrá que hacerlo garantizando la equidad, la efectividad y la eficiencia para promover el mejor bienestar con la seguridad social y así fortalecer el desarrollo comunitario para no alejar a los habitantes de la salud que promueve el gobierno, y donde el sector privado puede y debe sumarse.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
«Las camionetitas de la salud», que ha puesto en marcha la Gobernadora de Veracruz, con la finalidad de llegar a toda la población con medicamentos oportunamente, mediante las rutas estratégicas logísticamente operadas bajo un esquema de inventario y de manera diaria como periódica, se resume como la salud en casa, y es que hay pacientes – -miles- que por alguna razón no pueden acudir ni al más cercano centro de salud o modulo.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@nullgmail.com;
enamjl62@nullgmail.com