Lugar:
Fuente:
El Economista

Bacalao a la vizcaína.Enlace imagen.

Desde los mares helados de Noruega hasta convertirse en protagonista de las fiestas decembrinas en México, el bacalao es un símbolo de sincretismo. La historia de este pescado es un viaje fascinante y, probablemente, la receta a la vizcaína, sea un invento 100% mexicano.

Por:
Miriam Lira.

En cada bocado de bacalao servido en una mesa mexicana durante las fiestas decembrinas, se esconden siglos de historia, exploraciones marítimas y mestizaje cultural. Lo que hoy conocemos como uno de los platillos más emblemáticos de Navidad y Año Nuevo en México tiene un origen tan lejano como fascinante: los mares fríos de Noruega y la tradición culinaria del norte de España.

El bacalao llegó a México a bordo de los barcos españoles durante el periodo virreinal, aunque su rastro inicial es difícil de precisar. «Podríamos decir que llegó probablemente accidentalmente a bordo de un barco en el siglo XVI, aunque no tenemos registro de su consumo», explica Alberto Peralta de Legarreta, vocero para el Norwegian Seafood Council, Doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y profesor-investigador de la Universidad Anáhuac.