Como parte del proceso y para garantizar la transparencia en cumplimiento con la ley, se verificó que ninguno de los licitantes estuviera inhabilitado o sancionado por parte de la Secretaría de la Función Pública.
Durante la presentación y apertura de proposiciones, celebrada este jueves 26 de diciembre, se recibieron un total de 400 propuestas de empresas, compañías farmacéuticas y de biotecnología interesadas en participar en la licitación pública internacional abierta para la compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico para el periodo 2025-2026.
La siguiente etapa en el proceso de licitación será la adjudicación de los contratos, programada para el 4 de enero de 2025, según lo informado por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
De acuerdo con el acta de la presentación y la apertura de proposiciones, en la convocatoria participan grandes compañías farmacéuticas como AstraZeneca, Bayer de México, Bristol Myers Squibb de México, Eli Lilly y Compañía de México.
Así como GlaxoSmithKline (GSK) México, Johnson & Johnson, Merck, Novartis Farmacéutica, Novo Nordisk México, Pfizer, Roche de México, Sanofi Pasteur, además de otros laboratorios, comercializadoras, abastecedoras.
En cuanto a los siguientes pasos en el procedimiento, se informó que la oferta subsecuente de descuentos se llevará a cabo entre el 1 y 2 de enero de 2025, la cual se realizará mediante la plataforma de compras del gobierno Compranet.
Durante la convocatoria de este jueves 26 de diciembre, se llevó a cabo la apertura de las propuestas recibidas a través del sistema Compranet, las cuales fueron revisadas, sin que se realizara un análisis detallado de sus contenidos.
Ante la cantidad de propuestas recibida por los interesados en participar en la licitación, se solicitó un receso para verificar los documentos entregados, para luego reanudar la sesión a las 15:00 horas del mismo día.
Durante la sesión, se dio lectura de los nombres de los licitantes que presentaron sus proposiciones, y se les proporcionó a los presentes un listado detallado de los mismos para su verificación.
Como parte del proceso y para garantizar la transparencia en cumplimiento con la ley, se verificó que ninguno de los licitantes estuviera inhabilitado o sancionado por parte de la Secretaría de la Función Pública.
En consecuencia, se informó que la empresa Productos Hospitalarios de Occidente está sancionada bajo el procedimiento administrativo PA-0038/2023 por infringir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Por lo cual, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se abstuvo de recibir su propuesta, conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable.
Aunque se informó que la dirección electrónica del Directorio de Proveedores Sancionados presentó fallas técnicas que provocaron un retraso, de aproximadamente tres horas, durante la consulta de los proveedores que presentaron sus propuestas.
El documento indicó que todas las transacciones y procedimientos fueron realizados a través de los medios electrónicos establecidos, para garantizar la validez de las propuestas y la transparencia en el proceso para la compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, materiales de curación y auxiliares de diagnóstico para el periodo 2025-2026
Este nuevo modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos, para los años 2025 y 2026, contempla una inversión de 130,000 millones de pesos y la participación de 26 instituciones públicas de salud.
“Se ha programado la recepción de 4,454 claves de medicamentos e insumos médicos, la más grande en términos de instituciones, volumen y claves; esperando llegar a un volumen total de 4,934 millones de piezas”, de acuerdo con lo informado previamente por subsecretario de integración y desarrollo del sector salud, Eduardo Clark García Dobarganes.
rrg