Impuestos, importaciones y la evasión de las plataformas
Por: Zaira Rosas
zairosas.22@nullgmail.com
Para celebrar el fin de un año y comienzo del otro, muchas personas solemos hacer compras especiales, es común que este tipo de compras las hagamos a través de aplicaciones, sobre todo si sus precios son sumamente inferiores a lo que encontramos en comercios locales. Algunos empresarios han externado quejas al respecto, pues la renta de un espacio y la declaración de impuestos son prácticas que solían evadir quienes comercializaban a través de internet.
Por ejemplo, un vestido que en boutique costaba $2000, podía adquirirse por $500 a través de sitios como SHEIN. Con estos precios surgieron múltiples oportunidades para adquirir estos productos y después hacer la reventa, sin tener que pagar impuestos, hacer declaraciones o incluso pagar una renta para su comercialización.
Lo mismo ocurre con otras plataformas de origen asiático cuyos precios afectan principalmente a productores y empresarios mexicanos, como muestra de ello basta con hacer un recorrido por lugares como Naolinco o León, donde la producción de pieles y calzado era de las principales fuentes de ingreso y ahora deben competir con las zapaterías que importan productos de manera constante para la reventa.
Incluso la Cámara Nacional de la Industrial del Calzado (Canaical) ha reportado constantemente cómo las importaciones han desplazado las producciones locales y esto ha afectado nuestros negocios nacionales. Aunado a lo anterior se suman las violaciones a diseñadores quienes en ocasiones ven su creatividad replicada en masa y sin su consentimiento.
Estos puntos podrían pasar desapercibidos cuando hacemos una compra en plataformas asiáticas, únicamente pensamos en nuestra economía y rara vez en cómo cada compra también afecta de manera masiva a nuestra nación. Sin embargo, el SAT implementó nuevas medidas que buscan combatir la evasión de fiscal, proteger a la industria nacional y aumentar la recaudación fiscal, así que a partir del primero de enero cuando hagas una compra en alguna plataforma virtual tendrás que llenar de manera obligatoria tu CURP o RFC.
Al ingresar estos datos se podrá tener mayor control de quienes ingresan mercancía en gran escala, además el SAT ha publicado nuevos lineamientos con los que se cobrará un impuesto aduanal sobre los productos del 19% mismo que probablemente veremos en el precio de todo aquello que adquirimos en las plataformas, la nueva ventaja es que a partir de ahora estas plataformas también tendrán la obligación de brindar un CFDI a quien así lo solicite.
A partir de ahora si piensas hacer una compra a través de SHEIN, Temu, AliExpres e incluso Amazon, considera tener a la mano tu CURP o tu RFC, también es probable que tu mercancía tarde un poco más en lo que pasa procesos de revisión y por el contrario, considera que cuando haces una compra local estás favoreciendo la economía nacional. En ocasiones los productos sumamente baratos no cuentan con los mismos procesos de calidad por lo que en realidad terminas pagando más.
Este 2025 una de las mejores resoluciones que podemos hacer como mexicanos es tomar decisiones de consumo responsable, favorecer a quienes producen desde nuestro país, pues más allá de los empresarios, estamos colaborando con la economía de familias mexicanas y sobre todo busquemos información respecto a lo que acontece de manera cotidiana para evitar que seamos víctimas de estafas o prácticas abusivas de consumo.