Tras el ajuste operará solamente con uno de esos aviones en las rutas del AIFA a Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria.
La Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) informó en su sitio web que, a partir de este lunes, 6 de enero, dejará de operar las rutas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Acapulco, Campeche, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
También Puerto Vallarta-Guadalajara.
Dichas operaciones se realizaban con la marca Mexicana Link Conexión Aérea y aviones de la aerolínea regional TAR, con quien tiene un “contrato de arrendamiento integral de dos aeronaves marca Embraer modelo 145LR”, cada uno de 50 pasajeros.
Tras el ajuste operará solamente con uno de esos aviones en las rutas del AIFA a Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria.
“Este 2025 es el momento perfecto de innovar”, refiere la línea aérea que desde la semana pasada se puso en contacto con los pasajeros que se verán afectados para ofrecer reembolso o cambio de ruta (para más detalles, da CLIC AQUÍ).
Por su parte las rutas del AIFA a Tijuana, Mazatlán, San José del Cabo, Guadalajara, Mérida, Tulum y Chetumal, operadas con los tres aviones Boeing 737 de hasta 176 pasajeros (propiedad del Estado), se mantienen sin cambios.
Sobre los resultados que ha tenido la línea aérea que volvió a despegar el 26 de diciembre del 2023, su director, Leobardo Ávila, dijo hace un par de semanas que no solo conecta ciudades, que une corazones que laten con el orgullo de ser mexicanos, porque es la aerolínea del pueblo de México.
“En esta parte del desarrollo mexicano a lo largo de un año estamos considerando nosotros cerrar el 2024 con más de 382,000 pasajeros (totales)”, mencionó en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.
En esa ocasión, el directivo destacó que las rutas que presentan mayor factor de ocupación en Mexicana de Aviación son: Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, por lo que es indispensable usar los equipos Boeing y Embraer.
Llegarán nuevos aviones
Con la suspensión de rutas, la Aerolínea del Estado Mexicano inició un proceso de reestructura operativa en el contexto de que recibirá entre abril y junio próximo el primer avión de nueva generación E195-E2 de la fabricante brasileña Embraer, con una configuración de 132 asientos, que le permitirá iniciar sus primeras rutas internacionales.
Se prevé que al cierre del 2025 tenga cinco de estos equipos.
“Las capacidades de los nuevos aviones permitirán impulsar el propio desarrollo nacional y la reactivación económica, al tener una conectividad regional y también ampliarnos a Norteamérica, Centro y Sudamérica en el futuro. Mexicana será el único operador de este tipo de aeronaves, las cuales en el transcurso de tres años conformarán una flota de 20 aviones nuevas, modernas, eficientes, seguras, que nos permitirán incrementar las capacidades operativas para la conectividad aérea”, agregó Leobardo Ávila.