Lugar:
Fuente:
Expansión Política

El INE considera que, por falta de recursos materiales, humanos y de tiempo, no podrá haber spots diferenciados por candidatos, sino sólo genéricos, además de que la difusión será institucional.
Imagen ilustrativa. Sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce)
Para enfrentar el mayor riesgo, el de la apatía o abstención en la elección extraordinaria de cargos judiciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este lunes los primeros cuatro acuerdos para maximizar la difusión del proceso y sus candidatos.

Destacará el aval a la distribución del tiempo del Estado en radio y televisión para promover la elección y a miles de candidatos, por lo que este 2025 el país vivirá de nuevo una ola de spots en radio y televisión.

Los acuerdos a avalar en su sesión de este lunes son un Programa de Promoción de la Participación Ciudadana; la invitación a observadores extranjeros; reglas para operar el micrositio “Sistema Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación”, criterios de distribución del tiempo del Estado y las reglas que deberán acatar los interesados en difundir encuestas o sondeos.

Como cada año en que hay elecciones el INE aumenta el número de promocionales y, en 2025, como en 2024, administrará 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión, dado que tiene la facultad exclusiva de colocar spots en medios electrónicos con contenido político electoral.

Ese tiempo-aire lo fraccionará para cubrir todas las obligaciones. En una parte difundirá los promocionales de partidos, ya que tienen garantizada permanentemente la difusión, y en otra a las autoridades electorales, tres y tres minutos.

Debido a la complejidad del proceso, previó a diversos escenarios, pues en Veracruz y Durango, por ejemplo, deberá difundir además campañas de elecciones ordinarias.

En términos generales, en el resto del país se dedicaría a difundir 42 minutos el proceso electoral judicial y a sus candidatos, en las concesiones comerciales de radio, y 43.5 minutos en las concesiones comerciales de televisión, además de 44.5 minutos en las concesiones públicas y sociales de radio y televisión

Según el escenario, habría periodos en que dedicaría hasta 23 minutos a difundir candidaturas judiciales; de ellos, el 63% del tiempo a candidaturas del ámbito nacional y por circunscripción electoral, es decir, ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y de Sala Superior y las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral.

En tanto, 13 minutos del tiempo (37%) sería para candidaturas a jueces.

En caso de que haya elecciones judiciales locales, les tocaría 50% del tiempo acordado, es decir, sólo serían 6.5 minutos para difundir en radio y 7 en televisión privada y 7 en la televisión pública para dar a conocer abanderados a la elección federal y otro tiempo equivalente para los candidatos locales.

Propone, por tanto, acordar que todos los spots deberán ser genéricos –es decir, que no incluirán nombres de candidatos- para poder cumplir con el modelo de cobertura por entidad federativa y por circunscripción; impedir que las personas candidatas incurran en irregularidades de financiamiento y no saturar los recursos materiales y humanos del INE en la calificación de promos.

“Al considerar el número de candidaturas que podrían presentarse para cada cargo en el PEEPJF y el tiempo disponible en radio y televisión para su promoción, es materialmente imposible garantizar el acceso igualitario a la pauta en las mismas condiciones a todas las candidaturas”, indica el proyecto en el acuerdo a aprobar.

El INE plantea que sería materialmente imposible que cada uno de los 5,300 candidatos a cargos judiciales que estarán en competencia pudieran enviar su spot para difundirse pues sólo la producción de éste agotaría el posible tope de gasto a establecer.

Tampoco es viable cambiar el material que les sea presentado para tener –como los partidos, spots diferentes según avance la campaña—pues la relativa a cargos judiciales sólo durará 60 días, además de que se carece de recursos, personal y tiempo para subir diversas versiones de promos ya que se debe calificar decenas de parámetros técnicos visuales y auditivos.

Por tanto, no habría pautas diferenciadas ni podrán tener cambios.

El Consejo General aprobará el arranque para elaborar un Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, que prácticamente se basará en difusión en medios electrónicos.

El plan difundirá información “imparcial, objetiva y con fines informativos y contemplará por lo menos la creación de un micrositio en la página de internet oficial del Instituto para informar a la ciudadanía sobre el proceso electivo y dar a conocer las candidaturas registradas”.

Esa plataforma “no será un medio de propaganda política” y se pretende que dé a la ciudadanía información suficiente y relevante relacionada con el proceso electivo.

Además, invitará a organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a realizar tareas de promoción con los mismos criterios para promover el voto libre y razonado.

Además, el INE emitirá la Convocatoria a Visitantes Internacionales (observadores) partidos políticos, académicos, investigadores, legisladores o gobiernos de otras naciones para que acudan a ver el proceso electoral judicial.

El plazo para anotarse comenzará a partir de la publicación de la convocatoria y vencerá el miércoles 21 de mayo de 2025; deberán acreditarse requisitos y a más tardar el sábado 31 de mayo para obtener la acreditación.

Un cuarto acuerdo del INE será para establecer las reglas de operación del “Sistema Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación” en el que vía internet podrán difundirse candidaturas judiciales, perfiles y propuestas.