CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
LA DESAPARICIÓN DE LA ENCUESTA INTERCENSAL 2025 Y SUS COSTOS
La Encuesta Intercensal (EIC) 2025 nació como un proyecto estadístico en la búsqueda de proporcionar la información sobre los cambios en la dinámica demográfica, social y económica de México, y además esta encuesta era clave para actualizar los datos del Censo de Población de 2020 y en el camino al del 2030.
«El anuncio de su cancelación, tendrá impactos sobre todo en el reparto del presupuesto a estados y municipios o sea, la repartición será discrecional» por el Poder Ejecutivo Federal a través de la SHCP.
Ahora bien, esta decisión de cancelar la Encuesta Intercensal 2025 llevará a medir la pobreza multidimensional a nivel municipal, y seguramente habrá de resultar bastante compleja y poco precisa, pues estará llevando a tomar decisiones presupuestales sin contar con evidencias de la medición.
El INEGI recibirá este año 12.2 mil millones de pesos del presupuesto solicitado y había pedido 17.2 mil millones de pesos o sea, 5 mil menos lo que incluso podría llevar a ajustes en otras mediciones por conocerse.
La cancelación de la EIC 2025, impedirá que se cuente con información socio demográfica con un gran nivel de detalle a mitad del periodo Intercensal – 2020 y 2030 – lo que hace que los planes de desarrollo y las políticas públicas se deban seguir basando en resultados del CPV2020 (Censo de Población y Vivienda) más reciente o sea, de hace cinco años.
En términos de la ecuación para las participaciones, habrá afectaciones, pues no se contaría con los datos actualizados de la población a nivel estatal y sobre todo municipal, y que es en donde puede haber mayores movimientos,- cada 5 años sino cada 10,- y también perjudica la medición de la pobreza sobre todo a nivel municipal y resta ver los impactos de las políticas sociales a nivel local, esto es, en particular la medición de la llamada pobreza multisectorial.
La desaparicion de la EIC 2025 habrá de llevar a que trabajen sólo con las proyecciones o esperar 5 años para ver si eran correctas o no las mismas, aunque históricamente casi nunca lo son, de ahí la importancia de la medición Intercensal.
Y aquí cabe una reflexión, no se debe restar presupuesto a los organismos autónomos por austeridad sino se revisan primeramente otras vertientes más profundas y necesarias para la economía y el bienestar social, salvo que exista otra vía para obtener los datos sin el levantamiento para la programación y administración del presupuesto en materia social.
DE SOBREMESA
Se debe reconocer que resulta muy necesaria la Encuesta Intercensal (EIC), pues permite ajustar en este caso los datos del Censo realizado en 2020 y así posibilitar que todos los gobiernos – federal estatales y sobre todo los municipales – logren obtener información precisa que les conduce a tomar decisiones de cómo ejecutar el gasto público. Por eso, resulta más que lamentable su cancelación, y que puede llevar a correr la misma suerte otras mediciones.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Diversas voces desde la academia y la enseñanza – como el Ex Presidente del INEGI Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape y quien también fue Secretario de Economía asegura que quienes han tomado esta decisión al parecer no se dan cuenta lo que vamos a perder, sobre todo a niveles locales.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Aquí en Veracruz, la Sefiplan a través de Inversión Pública le es necesaria la información INEGI actualizada para tomar decisiones en términos de las políticas del gasto, y ahora tendrán sólo la referencia de cinco años atrás.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Hay quienes pretenden utilizar a «la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)» en relevo de la Encuesta Intercensal (EIC). La ENIGH aporta información sobre los ingresos y gastos de los hogares, así como también sobre sus características sociodemográficas, «y mientras que la EIC es una encuesta demográfica que forma parte de los programas de información del INEGI».
La pobreza multidimensional toma en cuenta las carencias que enfrenta la población en la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, la seguridad social, entre otros rubros, y de ahí la relevancia de la EIC 2025 y que ya han cancelado, «y es que el objetivo de las mediciones son de utilidad para crear las iniciativas más efectivas que contribuyan a erradicar la pobreza».
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
En Veracruz, algunas de las carencias que más afectan a la población son: el acceso a la seguridad social, el acceso a los servicios básicos en la vivienda, el rezago educativo, acceso a la alimentación, entre otros, y aquí es donde la Sefiplan y Ayuntamientos habrán de redoblar esfuerzos, pues se juntaran cierres e inicios en términos de su administración.
¡ES CUANTO!