En el Encuentro Nacional Municipal, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó una estrategia nacional de seguridad centrada en la coordinación entre municipios, estados y el Gobierno federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó ante ediles de todo el país la importancia de trabajar de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno para garantizar el acceso al agua potable, a los derechos de pueblos indígenas y para la construcción de la paz.
Durante su discurso en el Encuentro Nacional Municipal, la jefa del Ejecutivo planteó una estrategia nacional de seguridad centrada en la coordinación entre municipios, estados y el Gobierno federal. Subrayó que la atención a las causas de la violencia es fundamental y propuso iniciativas para la dignificación del espacio público, como la construcción de “caminos de paz”.
“Si en cada uno de nuestros municipios construimos un ‘Camino de Paz‘ que permita que haya más iluminación; que haya murales creativos de las y los jóvenes de México, que tienen el legado del muralismo mexicano y que lo manifiestan en murales, en las paredes, en distintas zonas de nuestro país; que se ilumine, que se pinte, que se mejore el espacio, de esa manera también vamos a ir construyendo territorios de paz”, dijo Sheinbaum en la reunión realizada en el WTC de la Ciudad de México.
Sheinbaum precisó que otro objetivo es atender las causas que generan la violencia implementando el “programa que encabeza la Secretaría de Gobernación, en donde se atiende a la población desde abajo, yendo Casa por Casa con las familias, particularmente en las zonas de mayor incidencia delictiva”.
También, la mandataria federal enfatizó que el problema del acceso al agua sigue siendo crítico en muchos municipios del país. Propuso un enfoque colaborativo en el que recursos municipales, estatales y federales se integren en un plan maestro de infraestructura hídrica.
“Juntas y juntos podamos resolver los problemas relacionados con la infraestructura de agua en nuestros municipios y de saneamiento. Ese es el segundo tema que queremos plantearles, que lo hemos trabajado con las y los gobernadores, y que queremos trabajarlo con las y los presidentes municipales, y que la Comisión Nacional del Agua ya ha estado trabajando con ustedes. A lo mejor es poco recurso, pero si lo ponemos juntos, entonces vamos a poder resolver más problemas”, comentó la titular del Ejecutivo durante la primera reunión que un presidente realiza con los más de 2,000 alcaldes de todo el país.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo firmó el acuerdo para la puesta en marcha del componente indígena del presupuesto de egresos de la Federación el cual subrayó tendrá un cambio histórico en la distribución del Fondo de Infraestructura Social, que ahora beneficiará directamente a más de 13,000 comunidades indígenas y afrodescendientes.
“Por primera vez, este fondo será destinado directamente a las comunidades, reconociendo a los pueblos originarios como sujetos plenos de derechos”, señaló. Explicó que con este esquema, las comunidades decidirán cómo emplear los recursos, que serán entregados sin intermediarios, marcando un precedente en el acceso directo a los presupuestos públicos.
En el evento participaron 1,858 ediles (un 75% del total de municipios de toda la República), representando a municipios grandes, pequeños, urbanos, rurales, indígenas y pesqueros, además de contar con la presencia de 176 partidos políticos y 15 alcaldes independientes.
Raúl Armando Quintero Martínez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, destacó la participación de 428 autoridades electas por usos y costumbres y la representación femenina en los gobiernos municipales, con 630 alcaldesas que asistieron al evento