Lugar:
Fuente:
Expansión Política

Miles de migrantes buscan acelerar sus viajes hacia Estados Unidos, así como sus trámites migratorios de solicitud de asilo en la frontera sur de México.
La crisis migratoria se ha recrudecido en la frontera sur de México.
A unas horas de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos, la crisis migratoria en la frontera sur de México se agrava y es que entre las amenazas de deportaciones masivas y un posible cierre de fronteras, miles de migrantes continúan buscando llegar a Estados Unidos.

Apenas este viernes se dio a conocer que migrantes de distintas nacionalidades varados en la frontera sur organizan una nueva caravana para el próximo lunes 20 de enero, justo el día que Trump asume la presidencia de EU.

A través de redes sociales circula la convocatoria para unirse al contingente, que establece como punto de salida el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, justo como lo han hecho grupos previos.

De concretarse sería el éxodo número 13 desde octubre pasado cuando la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el cargo, y el décimo desde el triunfo de Trump en noviembre

La crisis migratoria que se vive en la frontera sur se ha visto agravada no solo por el arribo de más migrantes sino también porque cientos de migrantes se encuentran varados a la espera de conseguir el salvoconducto que les permita transitar por México durante 20 días.

El Instituto Nacional de Migración Mexicano (INM) también se ha visto superado en la atención y entrega de visas humanitarias.

Luis García Villagrán, activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, denunció recientemente la venta irregular de Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) por parte de agentes del INM en Chiapas.

De acuerdo con la denuncia, las FMM son comercializadas por hasta 60,000 pesos, presuntame

Apenas este 15 de enero, migrantes protestaron en Escuintla, Chiapas, durante el informe del presidente municipal Carlos González Moreno, demandando el apoyo del gobierno estatal y federal en materia de atención médica, alimentos y agua, así como la entrega de los permisos que les permitan transitar libremente por México.

Hasta ahora, los pronunciamientos de autoridades locales, estatales y federales han prometido que atenderán y apoyaran a los migrantes que se encuentran en tránsito por el país.

Este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno federal ya tiene un plan para atender a los migrantes mexicanos y que tengan espacios en la frontera y en otros lugares para que tengan acceso a programas sociales y al empleo

Foto de El Economista.