Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Ante las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria de Tlacotalpan, autoridades anuncian multas para evitar maltrato animal en toros.

Carlos Navarrete

 

Luz María Zaleta Mendoza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, informó que habrá multas de 9 mil pesos y de hasta 24 mil pesos para quienes maltraten a los toros durante las fiestas. Recordó que las multas se rigen con base al reglamento de protección animal.

De acuerdo con Zaleta Mendoza, la estrategia busca “exhortar a la ciudadanía, turistas y locales a no generar violencia”. También dijo que para lograrlo se coordina junto con el ayuntamiento para cuidar las tradiciones.

La fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria

Las fiestas sirven para honrar a la Virgen de la Candelaria, son símbolo de protección y guía espiritual. Las fechas programadas van del viernes 31 de enero al domingo 9 de febrero, en el municipio de Tlacotalpan. Para celebrar se organizan actividades culturales, artísticas y la tradicional suelta de toros.

El evento taurino es uno de los más esperados del año y en el cual las autoridades municipales y estatales pondrán especial atención para prevenir maltrato animal.

La suelta de toros fue anunciada la mañana de este sábado 18 de enero, por la Secretaría de Turismo (Sectur) y el ayuntamiento de Tlacotalpan. El evento se realizará la tarde del próximo sábado 1 de febrero. Las calles de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad serán la sede del espectáculo.

Fiestas en Tlacotalpan: Evita multas por maltrato animal

Cada año miles de fieles se congregan en Tlacotalpan para participar en las actividades religiosas, como procesiones, misas solemnes y el recorrido de la Virgen de la Candelaria por el río Papaloapan.

“Las Fiestas de la Candelaria son un evento religioso enmarcado por la riqueza cultural de Veracruz, una oportunidad para disfrutar del son jarocho, los fandangos, los desfiles llenos de color y las danzas que narran historias ancestrales”, destacó el ayuntamiento.

Para la organización del evento se cuenta con la coordinación entre las secretarías de TurismoCulturaProtección CivilMedio AmbienteSalud y Seguridad Pública, así como del alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre.

Fiestas en Tlacotalpan: Evita multas por maltrato animal

Los asistentes podrán disfrutar del Encuentro Internacional de Soneros, un Pabellón Artesanal, exhibiciones de los Voladores de Papantla, presentaciones de libros, cortometrajes, poesía, música y danza, además de talleres para aprender a bailar son jarocho.

El programa

  • El próximo viernes 31 de enero habrá foros culturales, encuentro de jaraneros y conciertos masivos.
  • El próximo sábado 1 de febrero se celebrará el embalse de toros y por la noche las mañanitas a la Virgen de La Candelaria.
  • El próximo domingo 2 de febrero se oficiará la misa del pueblo y a las 3 de la tarde la Virgen recorrerá el río Papaloapan.
Fiestas en Tlacotalpan: Evita multas por maltrato animal

En cuanto a los conciertos, el cantante Lenin Ramírez se presentará en Tlacotalpan el próximo viernes 31 de enero. Los Kumbia Kings se presentarán el próximo domingo 2 de febrero.

La Secretaría de Turismo informó que para garantizar el bienestar de los asistentes, el operativo de seguridad contará con más de 500 elementos de los tres órdenes de gobierno, apoyados por 50 vehículos, 10 ambulancias y personal de las secretarías de MarinaDefensaGuardia Nacional y Seguridad Pública.

¿Qué dice el reglamento sobre las corridas de toros?

El reglamento para el cuidado y bienestar del toro establece lo siguiente:

1.- No podrá el público espectador o jinete no autorizado, sujetar al toro por ningún órgano o parte de la cabeza

2.- El toro deberá deambular libremente por la zona del recorrido autorizado

3.- La embestida de los toros será de manera libre. Por ningún motivo se podrá insistir o provocar al semoviente a que embista el capote o a la persona.

4.- Los jinetes autorizados solo sujetarán al toro cuando esté en peligro la integridad físcia del mismo, de una persona o varias, o hasta que llegue la hora de su retiro.

5.- Al ingresar al corral o ruedo, no se podrán arrojar objetos líquidos; no se podrá montar, sujetar o detener el libre tránsito del toro.

6.- Toda persona que ingrese a la zona autorizada para que deambule el toro, no podrá portar ninguna clase de objetos que puedan sujetar o lastimar al semoviente.

7.- A toda persona que no cumpla con estas disposiciones, se hará acreedora a la siguiente sanción dependiendo de la magnitud del daño, que va de: 9,622 pesos a los 24,055 pesos y 72 horas de arresto.