Lugar:
Fuente:
Congreso de Veracruz

La Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Diego Castañeda Aburto y Adrián Avila Estrada y por la diputada Ingrid Jenny Calderón Domínguez, presidente, secretario y vocal, respectivamente, recibió la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quien en su exposición destacó la reducción en la incidencia delictiva en Veracruz.

La XVII Legislatura de Veracruz inició así el periodo extraordinario de comparecencias de los organismos autónomos del Estado, correspondiente al ejercicio 2024.

La Fiscal, Verónica Hernández Giadáns, en su exposición, luego de reconocer el trabajo de fiscales, peritos y policías ministeriales,  detalló los logros del reciente año, como la integración de 81 mil 131 carpetas de investigación; si bien, aclaró, cada año son iniciadas menos carpetas debido a la disminución de la incidencia de delitos en el estado. Por ejemplo, precisó, el delito de feminicidio disminuyó más de 50 por ciento, el homicidio doloso,55 por ciento, y el secuestro, 91 por ciento.

De acuerdo con su titular, durante el mismo periodo, la FGE logró la obtención de más de dos mil sentencias condenatorias, con penas ejemplares, como: 70 años por feminicidio, 140 años por secuestro, 70 años por homicidio doloso y 85 años por desaparición cometida por particulares.

Además, dijo que las y los intérpretes-traductores lograron 742 conciliaciones en materia indígena, a lo que sumó la apertura de 781 carpetas de investigación y más de 35 mil servicios de asistencia y asesoría jurídica.

Este año –prosiguió-, la FGE inició 53 carpetas de investigación por feminicidio, detuvo a 52 probables perpetradores y logró 33 sentencias condenatorias; además, obtuvo 357 órdenes de aprehensión por desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas. Casi 230 vinculaciones y 66 sentencias condenatorias –agregó- mantienen a Veracruz en la primera posición nacional en este rubro.

Verónica Hernández Giadáns también informó que se llevaron a cabo más de mil mesas de trabajo y reuniones con familiares de personas desaparecidas y más de 400 acciones de búsqueda en vida y en escenarios forenses.

La servidora pública expuso también el trabajo y los resultados en la Dirección General de Servicios Periciales, Policía Ministerial, Visitaduría General, Dirección General Jurídica, Instituto de Formación Profesional, Unidad de Género, Centro de Evaluación y Control de Confianza, Transparencia y Oficina de la Fiscal General.

Participación de diputadas y diputados

En la primera ronda, participaron los legisladores Miguel Guillermo Pintos Guillén (Morena) y Urbano Bautista Martínez (PVEM) y la diputada Janix Liliana Castro Muñoz (PT), con preguntas relativas a las acciones para agilizar la identificación humana y de qué ha servido la Unidad de Servicios Forenses en Nogales; el motivo por el cual no se construyó el Centro de Resguardo en el panteón Palo Verde; el proyecto de este tipo en Coatzacoalcos y funcionamiento del programa de recompensas para la localización de víctimas o presuntos responsables.

También acerca del número de fiscalías itinerantes y, para donde no existan, a qué lugar debe acudir una persona indígena que quiera presentar una denuncia, si cuentan con intérpretes y para qué lenguas; cómo se prepara la FGE para atender desde su competencia la deportación masiva de mexicanos y las acciones para los casos de personas que tengan pendientes con la justicia, así como las tareas para cumplir con las Alertas de Violencia de Género y cómo evitar una tercera.

A su vez, las diputadas Indira de Jesús Rosales San Román (PAN) y María Elena Córdova Molina (MC) y el legislador Héctor Yunes Landa (PRI), solicitaron ampliar información sobre el aumento de incidencia delictiva, de los delitos que no se denuncian y la alta percepción de inseguridad, sentencias condenatorias en casos de desaparecidos, número de identificaciones, las acusaciones sobre supuesta manipulación y desestimación de casos para la disminución de cifras de feminicidio; repercusión por la reducción en el presupuesto 2025 y si existe subordinación al Poder Ejecutivo.

En la ronda general, participaron las diputadas Elizabeth Morales García (PT), Ana Rosa Valdés Salazar (PRI) y Victoria Gutiérrez Pérez (Morena), así como el diputado José Reveriano Marín Hernández (Morena), con cuestionamientos referentes al número de ataques cibernéticos, las denuncias y los resultados para este delito; la opinión sobre la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Odio, el total de carpetas iniciadas por este ilícito y el estado que guardan las investigaciones de dos casos específicos.

Esta comparecencia, realizada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, inició a las 10:16 y concluyó a las 13:37 horas. Asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Esteban Bautista Hernández; la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Tanya Carola Viveros Cházaro; legisladoras, legisladores, representantes de las fuerzas armadas, autoridades estatales y municipales, empresarios, abogados, notarios e integrantes de diversos colectivos, de la sociedad civil y de medios de comunicación.