Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

*Es uno de los 15 municipios del estado que cuenta con una Agenda Municipal de Cambio Climático

El Ayuntamiento no es ajeno a los impactos ambientales que se enfrentan en los niveles local y global, por lo que está comprometido a tomar acciones y generar conciencia social para mejorar el entorno, afirmó el alcalde Alberto Islas Reyes al encabezar una reunión de seguimiento a la Agenda Municipal de Cambio Climático 2022-2025.

Expuso que el escenario actual obliga a las autoridades municipales a comprometerse con este tema que preocupa y ocupa, por lo que exhortó a las y los responsables de las diversas áreas del Ayuntamiento a implementar prácticas que permitan mejorar las condiciones ambientales.

La directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar, agregó que se deben establecer alianzas institucionales e implementar acciones para mitigar los efectos del cambio climático, entre las que destacan la separación de residuos, la gestión eficiente del agua y la energía eléctrica, y reducir el empleo de los plásticos de un solo uso.

Durante la reunión se analizó la problemática ambiental que se enfrenta en los ámbitos local y global, particularmente la relacionada con la gestión de los residuos sólidos, el estrés hídrico, la pérdida de bosques, el calentamiento global y la contaminación ambiental.

Las y los responsables de diversas áreas de la Dirección de Medio Ambiente destacaron las actividades que ya se realizan para el cumplimiento de la Agenda Municipal de Cambio Climático 2022-2025, que considera 12 medidas de adaptación y mitigación, así como 47 acciones incluidas en los programas presupuestarios de distintas direcciones.

En el caso de la Dirección de Medio Ambiente, se destacó que en 2024 se intervinieron 8 mil 583 árboles para conservar y mejorar el patrimonio natural, y se produjeron 3 mil 790 ejemplares de especies nativas y emblemáticas en dos viveros municipales, para favorecer su supervivencia y la regularización del clima local.

Además, en lo que va de la Administración se han plantado 21 mil 876 árboles de especies nativas con un promedio de supervivencia superior al 70 por ciento.

También se resaltó que sólo el año pasado se dio mantenimiento a 4 millones de metros cuadrados de áreas verdes, y se produjeron más de 132 mil plantas ornamentales.

Finalmente, se dio a conocer que además del Centro Municipal de Compostaje de la Central de Abasto, se habilitarán otros dos para la disposición adecuada de los residuos orgánicos. Uno se ubicará en Nuevo Xalapa y el otro en la congregación El Tronconal.

Asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio; las regidoras Martha Valentina Domínguez Vásquez y Ana Cristina Hernández Aburto; los regidores Aníbal Pacheco López, Carlos Ortega Murguía, Diego David Florescano Pérez, Carlos Rugerio Martínez, Martín Victoriano Espinoza Roldán y Daniel Fernández Carrión, así como el secretario del Ayuntamiento, Enrique Córdoba Del Valle y funcionariado municipal.