El presidente de Estados Unidos dijo que su administración está considerando implementar esta medida el 1 de febrero.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó su plan de imponer un arancel adicional a las importaciones de Estados Unidos originarias de China.
También reiteró que sus planes incluyen fijar aranceles a la Unión Europea y nuevas sanciones a Rusia.
Al mismo tiempo, fuentes consultadas por The Wall Street Journal (WSJ) revelaron que el presidente Trump está usando la amenaza de imponer aranceles a los productos de Canadá y México para presionar a las dos naciones para que comiencen a renegociar el tratado comercial con Estados Unidos (T-MEC).
Trump ordenó este lunes investigaciones sobre la política comercial con China que incluyen la revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos Fase 1 para comprobar su cumplimiento, la evaluación del informe de 2024 sobre las prácticas de China, la investigación de prácticas irrazonables y la revisión de propuesta
Además Trump pidió al Secretario de Comercio evaluar los derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos en China y recomendar medidas para un trato equilibrado.
La agencia Reuters informó que Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca, dijo que ya había impuesto grandes aranceles a China durante su primer mandato. Además comentó que la Unión Europea y otros países también tenían desequilibrios comerciales preocupantes con Estados Unidos.
En diciembre pasado, Trump amenazó con imponer aranceles a la Unión Europea, si este bloque no compra más petróleo y gas estadounidenses.
“Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, habrá aranceles”, escribió entonces en la red Truth Social.
Este martes, en la Casa Blanca, ya como Presidente de Estados Unidos, Trump dijo que la Unión Europea “es muy, muy mala con nosotros”, tras lo cual añadió: “Así que van a tener que pagar aranceles. Es la única forma… de obtener justicia”.
Por otro lado, el Mandatario consideró que es “probable” que se impongan nuevas sanciones contra Rusia, si Moscú no negocia el fin de la guerra contra Ucrania.
“Parece probable”, replicó Trump a una pregunta en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “La guerra nunca habría ocurrido si yo hubiera sido Presidente” en ese momento, reiteró.
Dijo asimismo que Estados Unidos “examinará” la posibilidad de continuar con la ayuda militar a Kiev, que asciende a decenas de miles de millones de dólares desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Sobre el T-MEC, las fuentes de WSJ informaron que si bien este acuerdo será revisado por ley en 2026, Trump espera renegociarlo antes.
El diario indicó que Trump está particularmente concentrado en usar la amenaza de aranceles para cambiar las reglas automotrices bajo el T-MEC.
Trump anunció este lunes que planea imponer aranceles de 25% a México y Canadá, “porque están permitiendo el ingreso de una gran cantidad de personas y de fentanilo” a Estados Unidos. “Creo que lo haremos el 1 de febrero”, agregó el Mandatario, quien también comentó en el mismo contexto que “Canadá es un mal abusador”.