La firma considera que conforme se clarifique el panorama de la renegociación del T-MEC tras la llegada de Donald Trump al poder en EU se presentará un mayor flujo de inversiones hacia México.
La administradora de fondos Franklin Templeton mantiene sin cambio su pronóstico de crecimiento para México en 1.2% y subraya que el riesgo para esta expectativa es al alza.
De acuerdo con Luis Gonzali, VP y codirector de inversiones la firma, Luis Gonzali, anticipó que el consumo y la inversión seguirán como base para la economía mexicana.
Y confió que conforme se clarifique el panorama de la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos se presentará un mayor flujo de inversiones.
“Podemos revisar ligeramente al alza (la expectativa) sobre todo si se dan negociaciones adelantadas del T-MEC, o bien si se aplican aranceles temporales como pensamos. Si de repente tenemos más claridad para la inversión, podemos ver alguna sorpresa al alza en el crecimiento y el flujo de inversiones”, señaló.
Entrevistado por El Economista, enfatizó que el consumo “que es la otra pata del crecimiento” se ve sólido aún. El 70% del PIB en México deriva del consumidor mexicano, está sostenido por la demanda interna y no hay razones para suponer que va a desacelerar.
Agregó que hay un motor interno bien importante que alienta al consumo y es el aumento del salario mínimo.
“Al final del día, la masa salarial que no depende de las remesas sí ha ido creciendo anualmente entre 10 y 12% muy por encima de la inflación. Al final del día, el mexicano promedio sí tiene más dinero en la bolsa derivado de su trabajo lo que le da más capacidad de consumo y por tanto esa parte no se ve que vaya a moderarse pronto”.
Hoy en día, no es nuestro escenario un crecimiento mayor, porque somos conservadores, subrayó. Pero no descartamos poder ver un crecimiento ligeramente mayor al que estamos presupuestando, admitió.
El papel que tendrá el T-MEC
Si hay más claridad y menos incertidumbre sobre el comercio y el inicio de la renegociación del acuerdo comercial, seguramente fluirá más inversión, señaló.
Desde su perspectiva, el acuerdo comercial con Estados Unidos ha comenzado a negociarse desde que Trump tomó posesión, lo que es positivo hacia adelante porque va a generar certidumbre entre los inversionistas.
Si bien la revisión formal del acuerdo está programada para el año 2026, seguramente llegaremos a ese momento con muchos acuerdos “planchaditos” que terminarán de afinarse este mismo año, lo que de verdad terminará por incentivar a las inversiones ligadas al nearshoring, subrayó.
En noviembre, las ventas al menudeo disminuyeron 0.1% respecto del registro del mes anterior según cifras ajustadas por estacionalidad y en términos anuales traen una tendencia a la baja acumulando seis meses en desaceleración.