Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La Casa Blanca informó que las sanciones no se firmarán, sino que quedarán reservadas a menos que Colombia incumpla el acuerdo.

, Israel George y Karen Sánchez Hernández.

La Casa Blanca señaló que Colombia aceptó los términos de Trump sobre repatriaciones de migrantes en aeronaves militares estadunidenses, por lo que las sanciones que se habían anunciado contra el país sudamericano quedarán suspendidas.

A través de un comunicado, se informó que derivado del acuerdo que se alcanzó, las medidas que incluían la imposición de aranceles y la cancelación de visas no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con ese acuerdo.

«Las sanciones de visas emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza permanecerán en vigor hasta que se devuelva con éxito el primer avión cargado con deportados colombianos», señaló la Casa Blanca.

En el mismo texto, se señaló que «con estos acontecimientos queda claro que Estados Unidos es nuevamente respetado», y agregó que el presidente republicano trabajará para proteger la soberanía de dicho país, esperando que las naciones cooperen en la aceptación de sus ciudadanos que permanecen en situación irregular en el territorio estadunidense.

Colombia acepta recibir deportados

Por su parte, el gobierno colombiano dio por superado este domingo «el impase» que provocó una crisis diplomática con Estados Unidos, causado por la decisión del presidente Gustavo Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados mientras esas personas no reciban un trato «digno».

«Hemos superado el impase con el gobierno de Estados Unidos», dijo el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, al leer un comunicado oficial en el que se asegura además que en Colombia «seguiremos recibiendo» a quienes «retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos».

«En este contexto, el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García Peña viajarán a la ciudad de Washington en los próximos días para sostener diálogos de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado del trabajo conjunto que dio al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos», agregó.

Desde el Palacio de San Carlos en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores también aseguró que el gobierno de Colombia ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales. 

«Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos», dijo.

Tensión con aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la imposición de aranceles del 25 por ciento sobre todos los productos colombianos, una tarifa prometió elevar al 50 por ciento dentro de una semana, y la revocación de visas para los altos cargos del gobierno colombiano y sus familias.

Además, el mandatario ordenó inspecciones reforzadas en las aduanas y los controles fronterizos para «todos» los ciudadanos y mercancías colombianas, y la «imposición total» de sanciones fiscales, bancarias y financieras a Colombia, a lo que se sumó el anuncio de la suspensión de la emisión de visados en la sección consular en Bogotá.

El gobierno estadunidense justificó estas medidas por «la negativa» del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a «aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente».

En respuesta, Gustavo Petro anunció que Colombia también aplicaría aranceles del 25 por ciento de los productos estadunidenses importados.

La escalada de represalias parece haberse frenado esta noche con el acuerdo anunciado por la Casa Blanca, que ha prometido seguir utilizando aviones militares de transporte para deportar a personas indocumentadas a sus países de origen.

Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia, mientras que para Estados Unidos Colombia, que exporta al país norteamericano sobre todo petróleo refinado, oro, aluminio, carbón, café o flores, es el 23, aunque es un importante comprador de maíz estadunidense.

ksh

​Foto de BBC.