El presidente estadunidense no precisó más detalles sobre la fecha de entrada en vigor de esta medida.
El magnate republicano había anunciado la medida como una estrategia para que se trate «en igualdad de condiciones» a EU.
A bordo del Air Force One en el que se dirige a presenciar la edición del Super Bowl 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a periodistas que este lunes anunciará aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio a importaciones de todas las naciones, sin definir todavía la fecha de su implementación.
Además, mencionó que el martes anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales.
El viernes, el magnate republicano había adelantado dicha medida, la cual busca equiparar los gravámenes que estos aplican a las exportaciones estadunidenses.
«La semana próxima anunciaré aranceles recíprocos, para que se nos trate en igualdad de condiciones con otros países. No queremos más ni menos. Así que lo anunciaré la próxima semana, junto con muchas otras cosas», dijo en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, donde se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
«Hablaré sobre comercio recíproco la próxima semana, tendremos una conferencia de prensa y lo explicaremos de manera bastante simple», agregó el líder republicano.
Tregua en guerra arancelaria
El 3 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió por 30 días los aranceles contra Canadá y México a cambio de militares y vigilancia en sus fronteras norte y sur para combatir el fentanilo, de modo que solo queda abierto el frente con China.
Los acuerdos se alcanzaron la víspera de que entraran en vigor los gravámenes aduaneros del 25 por ciento que impuso a los productos mexicanos y canadienses.
Una conversación «muy amistosa» con Claudia Sheinbaum, y dos con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, permitieron ganar tiempo a la espera de encontrar un acuerdo.
Sheinbaum anunció que «México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas», en particular de fentanilo, un opioide sintético que causa al menos 75 mil muertos al año en Estados Unidos, según datos oficiales.
Canadá, país que Trump quiere convertir en el estado número 51 de Estados Unidos, aplicará un plan de » mil 300 millones de dólares: refuerzo de la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal», afirmó Trudeau en la red social X.
«Casi 10 mil efectivos de primera línea trabajan y trabajarán en la protección de la frontera», añadió.
ksh
Foto de AP en La Razón