La mujer indígena pertenece al pueblo nahua de Soledad Atzompa, Veracruz; es un artesana que desde los 12 años trabaja con lana de borrego.
Carlos Navarrete
La mujer nahua aprendió el arte de hacer textiles a mano a partir de lana extraída de borregos. Ella elabora piezas como la tela de cintura, prendas tejidas que se tiñen con tintes naturales. Los colorantes que usan, indicó, se extraen de las flores, las plantas, de la corteza de los árboles y de las raíces.

“Soy artesana de textil de lana, desde hacer el hilo, teñirlo, hacer el telar y tejerlo. Todas las piezas son únicas y los colores son naturales”, señaló.
La experimentada artesana de las Altas Montañas también sabe tejer tlapiales, collares, figuras tejidas a gancho, morrales, gorros, quechquémitl, rebosos y chalecos. De acuerdo con Magdalena, el proceso es largo, puede tomar hasta una semana terminar una pieza.
“Esto se va transmitiendo de generación en generación, vemos que nuestra mamá está tejiendo y a nosotras también nos llama la atención de aprender”, declaró.
El trabajo comienza con el trasquilado de los borregos para obtener la lana que luego pasa por un proceso para convertirla en hilo. La lana convertida en hebras se tiñe con tintes naturales y luego se teje para darle forma a las piezas.
El pueblo nahua en el país
Magdalena forma parte del pueblo originario de los nahuas, el cual está ligado a la tierra y sus frutos. Su cultura se enfoca en la relación con la naturaleza. Su pueblo habita en los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, México y Tlaxcala.
Poblaciones poco numerosas existen o existieron hasta hace unos años en los estados de Michoacán, Jalisco, Durango, Distrito Federal, Oaxaca, Guanajuato y la región fronteriza del sur de Veracruz y el occidente de Tabasco.
“Cada una de las áreas habitadas por los nahuas ha desarrollado una forma peculiar de vivir, vestirse, cultivar la tierra y relacionarse con el mundo. Entre ellos son notables las diferencias, aunque también existen semejanzas y coincidencias”.
“Lo que es innegable es que la cultura nahua tiene un impacto muy grande sobre la identidad de los mexicanos de muy amplias zonas del país”, de acuerdo con la investigadora Lourdes Báez Cubero.
Expoventa celebra el Día Internacional de la Lengua Materna en Veracruz
Magdalena, del pueblo originario nahua, viajó a la ciudad de Veracruz la mañana de este viernes 21 de febrero para participar en una expoventa de artesanías que celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.
La mujer nahua compartió espacio con otras artesanas de las regiones de las Altas Montañas, Olmeca, Totonaca, Huasteca Alta y Huasteca Baja. El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) en las instalaciones del exconvento Betlehemita del puerto de Veracruz.