Espacio 13

¡¡ Adiós doctor Eucario !!

*Mi primo y compañero de secundaria en Coatepec, en 1961

*Hace apenas cinco meses estuvimos con él en su consultorio

*Se fue un grande, un apóstol de la medicina…

Alfonso Mora Chama

“No se va quien permanece en nuestro corazón”

   Fuimos compañeros en el primer año de secundaria, en Coatepec, la llamada por Cooperación número ocho, en la esquina de Jiménez del Campillo y Cuauhtémoc, donde ahora venden imágenes de santos y de Jesucristo, y donde paso continuamente para adquirir “recortes”, sí los que quedan de las figuras de las obleas que se utilizan como hostias, en la misa de todos los días… me las encarga mi nieta Ness cuando está de vacaciones con nosotros; por cierto, negocio muy concurrida por turistas.

   Pues ahí disfrutamos del estudio, de los pambazos y galletas que vendía, mi primo Eucario López Mora y un servidor, posteriormente destacado médico que ejerció su vocación en el antes CEM, Hospital Civil y en su consultorio por muchos años en la calle de Juárez, frente a la entrada a la calle Madero en la ciudad de Xalapa y, hace apenas hace cinco meses lo visitamos en donde concluyó atendiendo a sus pacientes, allá por el rumbo de Palo Verde.

   Me desperté con esta triste noticia, su adiós definitivo y su permanencia en nuestros corazones, de la familia López Mora, Pozos Mora, Mora Segura y Mora Chama. Hace quince días precisamente en la visita que me hizo Ricardo Mora Segura, para conocer mi estado de salud, hablamos del primo Eucario y lo dijimos sus “guapas” y aguerridas hermanas, de su profesión tan humana de ejercer la medicina, incluso con estudios en Estados Unidos de Norteamérica, siempre atendiendo con el trato humano y por eso, contaba con cientos de pacientes.

   Casi al finalizar el año 2024, vino a Teocelo, a la misa que se le ofreció a quien acababa de fallecer, el beisbolista más chingón de los Tigres de Teocelo, de los últimos que quedaban, Alejandro Andrade Méndez, el “chupa dedos”, papá de tres distinguidas maestras, una de ellas química, primas nuestras e hijas también de Chata Sánchez Mora… y ahora nos deja tristes el primo Eucario López Mora, pero respetando la voluntad del Creador.

   De figura delgada y alegre, pausado en sus charlas, recuerdo la que sería la última con él, cuando le decía a mi nieta Litzy, a quien la llevamos para que la atendiera… “hija, conoces en foto al abuelo de tu abuelo Alfonso, don Basilio Mora, herrero y hombre de fuerza, charro y así vestía, pues parecería que estarás viendo a tu abuelo Alfonso”… gracias primo Eucario, siempre atento, siempre amable y siempre sonriente.

   Dios te recibió en su reino y a tu familia cercana esposa, hijas, nietos, sabemos que estarán tranquilos, porque fuiste un destacado médico y apoyaste a mucha gente, sí con la tristeza lógica por tu adiós, pero tendrá una pronta resignación.

La Sociedad Médica del CAE, doctor Rafael Lucio, lamenta profundamente el fallecimiento, de uno de sus socios distinguidos, Eucario López Mora.

    Está siendo velado, hoy lunes 24 de febrero, en la Funeraria Bosques del Recuerdo de la ciudad de Xalapa.

Primo Eucario, fuiste chingón.