Una joven venezolana murió el fin de semana tras naufragar una de estas embarcaciones con más de una docena de migrantes a bordo, según autoridades panameñas
Decenas de migrantes venezolanos abordaron el lunes pequeñas embarcaciones en una isla frente a la costa caribeña de Panamá, partiendo hacia Colombia por mar como parte de una migración inversa de familias que han renunciado a intentar llegar a Estados Unidos.
Al menos seis embarcaciones, cada una con más de una docena de personas a bordo, partieron de la isla de Gardi Sugdub, en el archipiélago de San Blas, frente a la costa de Panamá, con el objetivo de llegar a Playa Miel, cerca de la frontera con Colombia. Desde allí, los migrantes explicaron que planeaban continuar su viaje hacia el sur hasta llegar a su hogar en su Venezuela natal.
Fabiola Rodríguez, una migrante venezolana que llegó a México pero no pudo entrar en Estados Unidos, se encontraba entre las docenas de personas que esperaron para abordar los pequeños botes durante el fin de semana.
Dijo que la falta de claridad por parte de las autoridades panameñas sobre las opciones de repatriación la obligó a ella y a otros a emprender el camino a casa por su cuenta, a pesar de los costes y los peligros.