Juan Tress en Córdoba, Víctor Vargas en Fortín, Luis Cortés en Ixtaczoquitlán y Daniel Rosas en Yanga, se perfilan como candidatos de Morena.
Ángel Cortés Romero
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García pregonan que en México y en Veracruz es tiempo de mujeres, son hombres quienes serían los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para competir por los ayuntamientos con mayor capital económico y político de la región de las altas montañas, en el centro del estado.
Para la presidenta de la república, este es uno de los ejes más importantes en su gobierno. Sheinbaum Pardo firmó el 15 de noviembre de 2024 un decreto que garantiza la igualdad sustantiva, para lo cual se reformó el artículo 41 constitucional, que profundiza el principio de paridad de género en los gobiernos, federal y estatal.
Aunque cumplir con la paridad de género es un principio constitucional, los partidos políticos destinan sus candidaturas en las alcaldías más importantes para hombres. El fenómeno se observa en la región de las altas montañas, en la que destacan municipios como Amatlán de los Reyes, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán y Yanga.
Son hombres los que más sobresalen en el proceso interno de Morena, que inició el pasado 6 de enero. Estos perfiles se sometieron a un método de encuesta para ser seleccionados como candidatos de la 4T: Juan Tress Zilli en Córdoba, Víctor Vargas Barrientos en Fortín, Luis Cortés Gutiérrez en Ixtaczoquitlán y Daniel Rosas Luna en Yanga.
Morena, además, es indiferente al nepotismo. Susana Canseco Sánchez, suegra del actual alcalde de Amatlán, Luis Arturo Figueroa Vargas, se perfila como candidata para sucederlo en el cargo a partir del 1 de enero de 2026.
Susana Canseco Sánchez y los familiares de por lo menos 20 alcaldes de Veracruz tienen vía libre. El Senado de la República aprobó la prohibición del nepotismo y la reelección este martes 25 de enero, sin embargo, la ley podrá aplicarse solo hasta 2030. De esta manera, presidentes municipales de Veracruz serían sucedidos por familiares directos tanto en las elecciones de este 2025 como en las de 2028.
Juan Tres Zilli – Córdoba
Juan Tress Zilli, quien inició su período como diputado local en el Congreso de Veracruz el 5 de noviembre de 2024, sería el candidato elegido por Morena para suceder en el cargo al actual alcalde de Córdoba, Juan Reyes Martínez.
El diputado local ganó las elecciones de 2024 en el distrito 19, con cabecera municipal en Córdoba, con 78 mil 786 votos. De ser candidato de Morena y futuro alcalde, Tress Zilli sería el segundo hombre relacionado con la 4T en presidir el ayuntamiento.
Morena y sus partidos aliados se distinguieron desde 2017 por designar candidatos hombres en el distrito de Córdoba: primero Juan Martínez Flores en 2017 como candidato a la alcaldía y en 2018 como diputado federal del distrito 16.
También postuló Rubén Ríos Uribe como candidato a diputado local del distrito 19 en 2018; nuevamente a Juan Reyes Martínez a la alcaldía cordobesa en 2021; y al exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar, como diputado federal en 2024.
Luis Cortés Gutiérrez – Ixtaczoquitlán
José Luis Cortés Gutiérrez inició recorridos por Ixtaczoquitlán el pasado 2 de febrero en busca de la candidatura de Morena para ocupar el cargo que actualmente tiene en su poder el alcalde Nahum Álvarez Pellico.

Al igual que en Córdoba, Morena impuso candidaturas de hombres en este municipio desde 2017 abanderando por primera vez a Álvarez Pellico como candidato a la alcaldía de Ixtaczoquitlán. El actual presidente municipal perdió la elección y nuevamente se postuló como candidato en 2018, pero ahora por la diputación local del distrito 20, con cabecera en Orizaba.
Nahum Álvarez se convirtió nuevamente en abanderado de la 4T en 2021, desplazando los perfiles de mujeres. Ese año ganó la alcaldía de Ixtaczoquitlán.
Víctor Vargas Barrientos – Fortín
El exsecretario de Educación de Veracruz en la recta final del sexenio del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, sería el impuesto por Morena para contender por la alcaldía de Fortín.
Aunque es la primera vez que Vargas Barrientos se postula como aspirante a candidato de mayoría relativa en una elección, el exfuncionario daría continuidad a una cadena de candidaturas de hombres que persiste en Fortín y en el distrito federal de Córdoba desde 2017.

Morena postuló por primera vez como candidato a la alcaldía de Fortín en 2017 a Gerardo Rosales Victoria. El actual alcalde perdió la elección y fue postulado como diputado federal. En 2021 compitió nuevamente por la presidencia municipal y ganó los comicios.
Fortín pertenece al distrito 16, donde actualmente Zenyazen Escobar es el diputado federal tras su victoria en las elecciones de 2024.
Daniel Rosas Luna – Yanga
Daniel Rosas Luna se perfila para ser candidato del oficialismo a la alcaldía de Yanga, en Veracruz, por segunda ocasión consecutiva. La primera vez que compitió por la presidencia municipal perdió frente a Fernando Nicolás Gordillo Torres, del Partido Revolucionario Institucional.
Al igual que en los municipios anteriores, Yanga acumula una serie de candidaturas encabezadas por hombres. El municipio pertenece al distrito federal 16.
Susana Canseco, Amatlán de los Reyes – Un caso de nepotismo
La futura candidatura de Susana Canseco Sánchez es un caso de nepotismo. La aspirante morenista es suegra del actual alcalde de Amatlán de los Reyes, Luis Figueroa Vargas.
Su hija Daniela Alfaro Canseco, presidenta del DIF y esposa de Figueroa Vargas, compitió por la presidencia del ayuntamiento amatleco en 2017.