La mañana de este viernes un grupo de maestros manifestantes se concentró en inmediaciones cercanas a la Avenida Ribera de San Cosme en la Ciudad de México como parte de las movilizaciones que tienen contempladas del paro nacional de 72 horas que mantienen desde el miércoles.
¿Qué exigen los maestros de la CNTE?
Los maestros exigen la abrogación de la reforma de la Ley del ISSSTE de 2007, que introdujo cambios significativos en el sistema de pensiones, como la implementación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y el cálculo de pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Los docentes consideran que estas medidas han afectado negativamente sus derechos laborales y buscan regresar a un sistema solidario de pensiones basado en el salario mínimo.
Además, los sindicatos demandan soluciones integrales que incluyan la cancelación de deudas de vivienda, la construcción de más viviendas sociales y la congelación de la edad de jubilación. Aunque el gobierno ha ofrecido algunas de estas concesiones, los maestros las consideran insuficientes y continúan con un paro de 72 horas que podría convertirse en indefinido si no se atienden plenamente sus demandas.
CNTE retira plantón de Zócalo de la Ciudad de México
Tras permanecer en paro nacional 72 horas, docentes oriundos de los estados de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, y de otras entiendes inconformes con la reforma del ISSSTE, regresaron a sus estados de origen, pero advierten que de no haber diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum, van a regresar.
“Apenas vamos a hacer una pausa para tomar fuerza si no hay solución e interlocución en los próximos días vamos a prepararnos para el paro indefinido de labores en este país”, dijo Pedro Hernández Morales, secretario general del Magisterio de la sección 9 de la Ciudad de México.
Los docentes que permanecen en el Zócalo se van a retirar de un momento a otro, una vez que arriben los camiones de pasajeros que los van a transportar a las ciudades donde radican.
Los docentes que permanecen en el Zócalo se van a retirar de un momento a otro, una vez que arriben los camiones de pasajeros que los van a transportar a las ciudades donde radican.
Personal de limpieza de la Ciudad de México, retiró la basura que dejaron los manifestantes. En el lugar solo quedaron los baños públicos que fueron colocados para el servicio de los maestros.
- 13:42 HORAS
CNTE sigue con la «jornada de lucha» por 5 de Mayo
La SSC informó que las movilizaciones de maestros en el centro de la capital aún afectan el paso vehicular sobre 5 de mayo, ya que a las 13:30 horas algunos contingentes aun mantienen su marcha para llegar al Zócalo.
Alternativas viales:
- Venustiano Carranza
- 13:30 HORAS
Llegan más integrantes de la CNTE al Zócalo | VIDEO
En redes sociales el periodista Jorge Becerril informó que pasadas las 13:00 horas de este viernes miles de integrantes de la CNTE se concentran en el primer cuadro de la capital, se prevé que en las próximas horas comiencen a levantar el plantón que han mantenido por tres días como parte del paro laboral de 72 horas.
- 12:58 HORAS
Reestablecen circulación en Eje Central
La SSC a través del Centro de Orientación Vial (Ovial) informó que se restableció la circulación vehicular en Eje Central Lázaro Cárdenas, luego del paso de manifestantes.
- 12:23 HORAS
Líderes sindicales dirigirán mensaje
Campamento de la CNTE en el Zócalo. | Foto: Jorge Martínez Los líderes sindicales instalaron un templete justo frente a la calle de Madero, desde donde dirigirán un mensaje a los maestros que se encuentran inconformes con la nueva ley del ISSSTE.
Durante la 72 horas que duró el plantón, los docentes, la mayoría oriundos de Estados del sur del país, desquiciaron la Ciudad de México, con marchas y el bloqueo del ingreso principal al aeropuerto internacional Benito Juárez.
Mientras el mitin concluye, trabajadores de limpieza de la Ciudad de México retiran la basura que dejaron los maestros durante su estadía en la plancha del Zócalo.
- 12: 21 HORAS
Comienza el retiro del campamento de maestros del Zócalo
Equipaje de integrantes de la CNTE en el Zócalo | Foto: Jorge Martínez Tras concluir el paro nacional de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que duró 72 horas en el zócalo de la Ciudad de México, los manifestantes poco a poco comienzan a retirar las casas de campaña.
Los inconformes que exigen la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007, permanecieron durante el tiempo que duró la manifestación en casas de campaña.
El retiro total del plantón será una vez que la marcha de maestros que partió de la Normal Superior, y que inició al filo de las 09:00 de la mañana, concluya en el Zócalo, alrededor de las 13:00 horas.
- 12:00 HORAS
Maestros de la CNTE regresan a plantón en el Zócalo
El grupo de manifestantes que tomo la ruta San Cosme al Zócalo por avenidas insurgentes, Chapultepec y Lázaro Cárdenas regresaron al plantón que mantienen desde hace unos días en Zócalo capitalino.
Se prevé que en las próximas horas levanten el plantón y quedé limpio sin casas de campaña.
- 11:29 HORAS
Manifestantes llegan a Glorieta de Insurgentes
Los integrantes de la CNTE procedentes de San Cosme mantienen su marcha al Zócalo y han llegado a la Glorieta de Insurgentes, se prevé que tomen Avenida Chapultepec, para llegar al Zócalo.
- 10:59 HORAS
CNTE avanza por Insurgentes
La SSC reportó que los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzan sobre Avenida Insurgentes con destino al Zócalo, en donde relizan un plantón de 72 horas.
Ante el paso de manifestantes, recomiendan usar como alternativa vial:
- Eje 1 Norte
- Circuito interior
- 10:30 HORAS
Maestros inician movilizaciones en San Cosme
Integrantes de la CNTE se reunieron en Avenida Ribera de San Cosme y en punto de las 10:23 horas dieron inicio a una de las movilizaciones programadas para este viernes en la capital, los contingentes se dirigen al Zócalo capitalino.
Ante esto el Centro de Orientación Vial (Ovial) de la SSC indicó que se movilizarán sobre avenida Insurgentes por lo que recomiendan usar como alternativa:
- Eje 1 Norte
- Avenida Chapultepec
- Manuel María Contreras
- ESPECIAL
CNTE mantiene protestas pasé a marcha atrás a reforma del ISSSTE
Tras el anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de echar para atrás la reforma a la Ley General del ISSSTE, y en el marco de la protesta de 72 horas que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato de Maestros llevan a cabo en la Ciudad de México en rechazo a esta reforma, este miércoles los docentes han colapsado la zona centro de la capital.
Más allá del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino, que provoca cierres de calles importantes en el primer cuadro de la ciudad, han bloqueado la Avenida Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y el Eje 1 Poniente Guerrero, vialidades que convergen en la glorieta conocida como «El Caballito».
Foto de Jorge Martínez.