Lo más representativo será en municipios como Jesús Carranza y Acayucan.
Francisco de Luna
Los meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado de Veracruz alertaron la presencia de una surada para este sábado 5 de abril, en todo el territorio estatal.
Durante la Conferencia Semanal del Comité Estatal de Meteorología en la ciudad de Xalapa, pronosticaron que lo más representativo será en municipios como Jesús Carranza y Acayucan, mientras en la zona sur de Veracruz habrá vientos.
“Otro punto a mencionar, serían las altas temperaturas prácticamente para todo el Estado pues estamos en la ola de calor y sábado tendríamos altas temperaturas para todo el estado”, fue la explicación que se dio a conocer durante este viernes 04 de abril.
Mientras que el domingo 6 de abril se espera la llegada de un frente frío, el cual recorrerá el norte del Golfo de México durante la mañana y posteriormente lluvias en las zonas de montañas.
Para el Océano Atlántico se pronosticaron 17 tormentas para la temporada de huracanes y ciclones tropicales de este 2025, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
De estas, nueve podrían ser huracanes y cuatro huracanes mayores, es decir, que serían ocho tormentas tropicales; cinco huracanes normales y cuatro mayores “en total 17, pero no quiere decir que todas vayan a impactar”.
Los principales factores van desde el calentamiento global así como que no hay evento de «El Niño».
Según el informe oficiales de los especialistas, cuatro de los huracanes proyectados podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson. La temporada de huracanes del Atlántico inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, de acuerdo con los registros históricos.
Estos sistemas suelen caracterizarse por vientos sostenidos superiores a los 178 kilómetros por hora, con capacidad de generar daños significativos si tocan tierra. Las proyecciones están sujetas a revisión en función de cambios en las condiciones atmosféricas y oceánicas.
Durante la temporada de 2024 se registraron 18 tormentas con nombre y 11 huracanes, cifras superiores a la media. De estos, tres nombres fueron retirados por la Organización Meteorológica Mundial debido al impacto de esos sistemas: Beryl, Helene y Milton.