El escritor, político y periodista fue uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano.
Fallece Mario Vargas Llosa, escritor peruano ganador del Nobel de Literatura
Mario Vargas Llosa murió hoy. El prolífico escritor peruano fue uno de los máximos exponentes del boom latinoamericano y ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010. Además de su legado como literato, también fue militante político, periodista y actor de teatro.
En 1959 publicó su primer libro, Los Jefes, una colección de relatos breves. Su nombre comenzó a figurar en la década de 1960 gracias a títulos como La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en la catedral
¿De qué murió el novelista Mario Vargas Llosa? Esto sabemos de su fallecimiento
La información fue liberada a raíz de que el periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor y dramaturgo, compartió en sus redes sociales el mensaje oficial sobre su fallecimiento, mencionado que éste murió en Lima el día de hoy y revelando que no tendrá ninguna ceremonia en su honor, pues sus restos estarán siendo incinerados.
«Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructifera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones.
No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados» se lee en el comunicado.
Su infancia
Nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de de Arequipa, al sur de Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, se separaron cuando ella tenía 5 meses de embarazo, motivo por el que se crio con su familia materna.
Vargas Llosa creció en el seno una familia de clase media. Vivió la mayor parte de su infancia en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, lugar al que se trasladó junto a su familia luego de que su abuelo consiguió un empleo como administrador de una hacienda algodonera. Alrededor de 1945 regresó a Perú.
Vida y obra de Mario Vargas Llosa
Cuando cumplió 10 años se encontró por primera vez con su padre, poco después sus progenitores se reconciliaron. A los 14 años fue enviado al Colegio Militar Leoncio Prado, escenario de su emblemática novela La ciudad de los perros y donde desarrolló su vocación como escritor.
Al terminar sus estudios en la academia militar, se graduó en la licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo. En 1958 obtuvo la beca de estudios Javier Prado de la Universidad Complutense de Madrid.
Los amores de Mario Vargas Llosa
Se instaló en 1959 en París, donde se casó con su tía política Julia Urquidi, 10 años mayor (que inspiraría más tarde La Tía Julia y el escribidor) y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista de la
Años después, rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana y sobrina de su exmujer, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos y cincuenta años de relación hasta 2015, cuando se divorció de ella y se unió a Isabel Preysler, ex mujer del cantante Julio Iglesias.
Entre 1970 y 1974 vivió en Barcelona, donde coincidió y fue gran amigo de García Márquez, hasta que se distanciaron por un asunto personal sobre el que existen muchas versiones.
El último del ‘boom’
Premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa es el último representante de la generación dorada de la literatura latinoamericana.
Escritor universal a partir de la compleja realidad peruana, Vargas Llosa formó parte del llamado ‘boom’ latinoamericano junto con otros grandes como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Fotos de Milenio