Lugar:
Fuente:
Expansión Política

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, corresponde rotar la mesa directiva entre la bancada con más diputados, seguida con el segundo y tercero partido en número de legisladores.

El PAN es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro.)
Carina García
@carinagt

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde (PVEM) se enfilan a presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aunque el primero lo hará para el segundo año legislativo, de septiembre 2025 hasta el mismo mes de 2026, y los verdes asumirán en el año de la elección federal en que se renovará el Congreso de la Unión, 2026-2027.

Al menos así lo firmaron los seis coordinadores de los grupos parlamentarios en el acuerdo fundacional de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados el 29 de agosto de 2024, en el que se acordó la rotación de los órganos de gobierno, conforme a lo que marca la Ley Orgánica del Congreso General.

El acuerdo fundacional emitido el día previo a la instalación de la 66 Legislatura de la Cámara Diputados, dio cuenta de que el partido Morena llegó con 257 legisladores; el PAN con 71, legisladores; el PVEM con 60.

Sesión Constitutiva LXVI Diputados-14
Morena «infla» su bancada de diputados a 257; arranca Legislatura de paridad Morena «creció» con chapulines a 257 diputados, el PAN quedó como segunda fuerza y el PRI quedó reducido a la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados, que inició con ausentismo de 26 legisladores.
El Partido del Trabajo (PT) con 47 legisladores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36 diputados; Movimiento Ciudadano con 27 legisladores, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) (hoy ya extinto) con una legisladora, y además llegó una diputada independiente.

Y aunque la conformación ya se modificó en los ocho meses transcurridos de esta Legislatura, no ha habido cambios sustanciales.

Así, resultado de varias transferencias de diputados hoy Morena tiene 253 diputados, es decir cuatro menos que en septiembre pasado; el PAN conserva sus 71, legisladores, el PVEM tiene hoy 62 diputados y hace ocho meses tenía 60, es decir tiene dos más.

El PT inició con 47 diputados y hoy tiene 49, dos adicionales. El PRI ganó un diputado, pues ahora tiene 37 y había llegado con 36, y MC conserva sus 27 curules, en tanto que aún se mantiene como independiente una diputada.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, corresponde rotar la mesa directiva entre la bancada con más diputados, seguida con el segundo y tercero partido en número de legisladores, razón por la que correspondería presidir a Morena, PAN y PVEM, conforme acuerden, y los periodos ya fueron establecidos.

El PAN con 71 diputados, 14.2% de la Cámara de Diputados y el PVEM, con 12.4%, consensuaron presidir el segundo y tercer año de la Legislatura.

Acuerdo fundacional 66 Legislatura de la Cámara de Diputados sobre la presidencia de los órganos de gobierno 2024 a 2027.
El 29 de agosto de 2024 se declaró la fundación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y se acordó la rotación de órganos de gobierno, como marca la ley. (Foto: Captura del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se declara instalada la Junta de Coordinación Política de la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados.)
Extraoficialmente corre en la Cámara de Diputados la versión de que, con “transferencia” de diputados de Morena al PVEM, éste supere al PAN y consiga presidir la mesa directiva, pero aún así a los panistas tocaría presidir el tercer año.

Esto salvo que un cambio en la conformación de bancadas lo desplazara de nuevo y en ese caso, para favorecer al PT. En cualquier caso el “préstamo” de diputados sólo podría realizarlo Morena, que cuenta con el número suficiente de curules para transferir legisladores y aún así conservar la presidencia de la Jucopo en su poder.

De ser el caso el PVEM requeriría hoy 10 diputados para superar, con 72, los 71 de la bancada panista. Y el PT requeriría 25 adicionales para llegar también a 72 y superar a los blanquiazules, en caso de que se le cediera la mesa directiva.

Ambos partidos, aliados de Morena, contendieron en la Coalición Seguimos Haciendo Historia en la elección del pasado junio de 2024 y juntos consiguieron 219 triunfos de diputados federales, pero en solitario sólo Morena ganó 39 distritos. El PVEM, PT, al igual que PRI y MC no ganaron ni un solo distrito individualmente.

En el caso del PVEM y PT el número de sus legisladores obedece a que contendieron junto con Morena en coalición, lo que “jaló” votos, lo que a su vez hizo incrementar el voto de sufragios obtenidos y por ende consiguieron curules plurinominales, asignadas según la distribución de votos.

Aunque formalmente el primer año legislativo concluye en septiembre, el aún presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, emitió un mensaje de despedida del cargo al cierre de periodo ordinario, el pasado 30 de abril, pues la Comisión Permanente del Congreso sesionará en la sede del Senado.

En entrevista posterior admitió que toca al PAN presidir pero deslizó la posibilidad de reforma y la ley acorde al nuevo contexto.

“Hasta el momento lo que dice la ley es que le toca a la segunda fuerza política presidir la Cámara de Diputados, la segunda fuerza política tiene el 14 por ciento, entonces hasta este momento esa es la realidad legal”, dijo.

Pero el asunto se abordará en la plenaria del grupo legislativo de Morena, en agosto. “Hay que recordar que esa reforma legal se implementó cuando la Cámara más o menos se integraba en tercios, cosa que ya no sucede en la actualidad”.

“Todas las leyes se pueden modificar. No, yo te diría que vamos a platicarlo nosotros en nuestro grupo, pero cualquier ley es susceptible de modificarla, más si cambian las realidades, lo normal es siempre adaptar las leyes a nuevas realidades”.

Esta no sería la primera vez que se intenta, pues en septiembre de 2019, el entonces presidente de la mesa directiva de la cámara, Porfirio Muñoz Ledo, intentó modificar la ley para permanecer en el cargo el segundo año legislativo de esa 64 legislatura .

Respaldado por su partido Morena, se presentó una iniciativa para modificar los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General para modificar la integración de la Mesa Directiva, y posibilitar que continuara al frente Muñoz Ledo, siendo que tocaba al PAN. Tras seis horas de discusión Muñoz Ledo decidió renunciar a la mesa directiva el 3 de septiembre de 2019, ya dentro del periodo del segundo año, que tocó a Laura Rojas, panista.

Ante la posibilidad de que se repita el intento, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, quien deslizó la posibilidad de «transferir diputados» al PAN en caso de que se intente una estratagema para incrementar la bancada del PVEM y permitirle presidir la Cámara a partir de septiembre.

“La segunda fuerza política en esta Cámara es Acción Nacional y nosotros lo vamos a apoyar, y si es necesario haríamos la práctica de que algunos de nosotros se registraran por Acción Nacional, pero la segunda fuerza en esta Cámara es Acción Nacional y somos sus aliados”, declaró.

Mientras, la coordinadora de MC, Ivonne Pacheco, dijo que ojalá que en esta se pueda cumplir la ley. “Estamos nosotros en la disposición, estaremos pendientes en el caso como bancada y en lo particular como coordinadora, porque ya es momento en el que puedan escuchar a la oposición que son ellos y a la alternativa que somos nosotros”.