El Buque Escuela Simón Bolívar estará de visita en Veracruz este miércoles 21 de mayo.
Carlos Navarrete
El Buque Escuela Simón Bolívar de la Armada de Venezuela llegó al fondeadero del puerto de Veracruz la mañana de este martes 20 de mayo. El barco extranjero es “gemelo” del velero Cuauhtémoc que se accidentó en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, porque fueron construidos en los mismos astilleros españoles de Bilbao.
El velero venezolano tiene como tarea fundamental formar a los cadetes de la Escuela Naval de Venezuela. Fue construido en 1978, a petición de la Armada de Venezuela y enviado al agua el 21 de noviembre de 1979.
El velero Simón Bolívar lleva su nombre en honor al “Libertador de América”, aquel reconocido militar y político venezolano que, por 20 años, combatió contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El navío es uno de los cuatro buques escuela de países americanos construidos en los Astilleros Celaya S.A. de Bilbao, en España.
Los otros son; el BAE Guayas de Ecuador, ARC Gloria de Colombia y el Cuauhtémoc de México, este último recientemente accidentado en la ciudad de Nueva York cuando sus mástiles chocaron con el puente de Brooklyn, dejando saldo de dos personas fallecidas y más de 20 heridos.
Gemelo del Buque Escuela Cuauhtémoc estará en Veracruz
Actualmente, el Buque Escuela Simón Bolívar se encuentra anclado junto a la isla de Los Sacrificios frente a las costas de Veracruz esperando recibir autorización para entrar a la zona portuaria.
Buque Escuela Simón Bolívar
El Buque Escuela Simón Bolívar estuvo en el puerto de Tampico en el estado de Tamaulipas y de ahí, se trasladó por aguas del Golfo de México hasta Veracruz.
Gemelo del Buque Escuela Cuauhtémoc estará en Veracruz
Este miércoles 21 de mayo llegará al muelle de la «T» de la ciudad porteña ya que el velero estará de visita del 21 al 26 de mayo, según lo informado por la Secretaría de Marina Armada de México. Además abrirá sus puertas al público.
“Hoy hemos zarpado con una profunda tristeza por lo acontecido a nuestros hermanos del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Marina de los Estados Unidos Mexicanos, minutos antes de zarpar hemos rendido honores con el minuto de silencio y la colocación de nuestra bandera patria a media asta como señal de luto y respeto”, se leyó en un mensaje publicado en la página de facebook del velero venezolano.