Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Entre bromas, carcajadas y hombres vestidos de mujer, se llevó a cabo este domingo la edición número 41 del «Solteras vs Casadas».

Iraís García

Desde antes de las 11 de la mañana, jugadores de ambos equipos —tanto solteras como casadas— comenzaron a congregarse en Playa Martí, acompañados por familiares y decenas de veracruzanos que acuden año con año para disfrutar de este espectáculo lleno de humor y colorido. También hicieron acto de presencia las mascotas del equipo profesional El Águila de Veracruz, sumándose a la celebración.

Risas y tradición en la edición 41 de “Solteras vs Casadas” en Veracruz

Uno de los fundadores de este peculiar encuentro es Juan “Camarero” Hernández, quien en esta ocasión lució un llamativo traje de tehuana azul con flores multicolores y la tradicional mantilla de encaje. Camarero recordó con nostalgia que ya solo quedan unas 20 personas de los miembros fundadores, aunque reconoció que nuevas generaciones se han sumado con entusiasmo.

“Hay muchos nuevos. De los que estábamos al principio, yo creo que quedamos como 20. Pero cada vez se une más gente. Muchos querían apuntarse, pero ya llegaron tarde. Con los 50 que tenemos es suficiente para hacer el partido. El año pasado fuimos solo 30”, comentó entre risas.

El evento destacó por la creatividad de los disfraces. Algunos de los más ovacionados fueron “Ángela Gordal y Christian No Da”, personajes inspirados en figuras populares, además de imitaciones de Sailor Scouts, ¿Y dónde están las rubias? y Él, el excéntrico personaje de la caricatura Las Chicas Superpoderosas.

Antes de iniciar el juego, se llevó a cabo un desfile en medio del campo de béisbol trazado sobre la arena. Cada participante fue presentado con su nombre real y una breve explicación de su atuendo. Posteriormente, se dividieron en equipos: solteras contra casadas, y comenzó el partido.

Muchos de los disfraces son confeccionados con anticipación por costureras especializadas; otros optan por utilizar prendas prestadas por hermanas, madres o esposas.

El partido Solteras contra Casadas tiene una historia que se remonta a sus primeras ediciones en el Estadio Serdán y el parque deportivo Veracruzano. Aunque desapareció en la década de los 60, fue retomado en 1984, ya con sede en Playa Martí, donde se sigue realizando actualmente. Solo se ha suspendido en una ocasión: en 2021, debido a la pandemia de Covid-19.

Este año, el público se reunió alrededor del improvisado campo de béisbol sobre la arena, aprovechando incluso parte de las gradas que ya se encuentran instaladas para el Carnaval de Veracruz, lo que dio un ambiente aún más festivo y comunitario.