Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La ministra de la Suprema Corte pidió revisar con atención la reforma judicial, pues siempre «las leyes son perfectibles.

La ministra Yasmín Esquivel consideró necesario que se escuche la propuesta del INE de cambiar de fecha la elección judicial planeada para el 2027.

En entrevista, mencionó que un posible cambio no afectaría al funcionamiento del Poder Judicial, ya que se mantendrían en sus cargos quienes están trabajando actualmente.

“Ellos han expresado que, desde el punto de vista logístico, es muy complicado llevar a cabo las dos elecciones en el mismo momento. Creo que es una posición muy, muy importante que debe ser escuchada por los otros Poderes, toda vez en que la elección judicial se renovó únicamente el 50 por ciento en el año pasado, el 1 de junio del 2025, y tendremos elecciones del otro 50 por ciento, en principio, dice la Constitución en 2027”, puntualizó.

Al llegar a la ceremonia por los 110 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, comentó que un punto que se debe revisar en la reforma electoral es el financiamiento de los candidatos para hacer campaña.

Y es que Esquivel consideró que, en su caso, las reglas impuestas por la autoridad electoral fueron muy restrictivas.

“Tan es así que mucha gente no se enteró de que había procesos judiciales porque tuvimos reglas muy restrictivas por parte del Instituto Nacional Electoral. Creo que eso es importante que se observe en el próximo proceso electoral. Estas reglas restrictivas que tuvimos los candidatos en la elección judicial creo que tienen que ser analizadas en esta reforma”, apuntó.

Y en cuanto a su opinión sobre la iniciativa en general, la ministra comentó que siempre “las leyes son perfectibles, las políticas públicas son movibles, entonces todo es un proceso de evolución que se puede ir generando”.

EHR

Foto de «Excélsior».