Al concluir una reunión de poco más de dos horas en Palacio Nacional, el morenista reconoció que la aprobación de esta propuesta será “compleja y difícil”, toda vez que no cuentan con mayoría calificada
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que la iniciativa de reforma electoral, impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, está lista y será presentada este miércoles al mediodía a la Cámara de Diputados.
Al concluir una reunión de poco más de dos horas en Palacio Nacional, el morenista reconoció que la aprobación de esta propuesta será “compleja y difícil”, toda vez que no cuentan con mayoría calificada. Asimismo, expresó que Sheinbaum Pardo está consciente de este escenario, y reiteró que este documento lo envía porque era un compromiso que tenía con los mexicanos.
“La presidenta es consciente de todo. La presidenta está muy tranquila en el sentido de que ella está cumpliendo con un compromiso con la sociedad que recogió en su campaña del 2024”, expresó.
Indicó que, una vez recibida la iniciativa, dará inicio al proceso legislativo formal y será turnada a las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral.
“No habrá fast track, no habrá ninguna decisión apresurada, sino lo que la ley señala y lo que acordemos los coordinadores en la Junta de Coordinación Política”, destacó.
Aseguró que “habrá un debate racional, civilizado, sensato, serio, sobre el contenido de la iniciativa presidencial”.
Manifestó que la propuesta se basa en el llamado “decálogo por la democracia” y contempla temas como la integración de las cámaras, el uso de inteligencia artificial, la participación ciudadana y el inicio del cómputo el mismo día de la elección.
Negó que esté en riesgo la coalición con sus aliados del Partido Verde y del Trabajo, “pues habrá un desarreglo temporal y coyuntural”.
“Sin que ponga en riesgo la alianza electoral del 2027 y 2030”, Finalmente, precisó que en la reunión participaron la comisión presidencial encabezada por Pablo Gómez, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier.
CS
Foto de Milenio








