El Colegio Motolinía estuvo hasta 1959 en una casa de la calle Nicolás Bravo. Funcionó en un principio como jardín de niños y primaria. La institución cambió después a la avenida Avila Camacho.  Lo publican en «Xalapa Antiguo» de Jorge Díaz.